miércoles, 4 de marzo de 2009

MODULO III

CONTADURÍA SISTEMATIZADA

CONTABILIDAD III




JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Un discente que aspira a un adecuado desempeño en el departamento de Contabilidad de una empresa, requiere el manejo de conocimientos, habilidades y valores, relativos a la información financiera de los entes económicos, siendo parte de ésta el Balance General, compuesto por los activos, pasivos y patrimonio; corresponde a Contabilidad III los aspectos concernientes a la parte izquierda del Balance General, entrando en detalle respecto al manejo conceptual y práctico de elementos que componen los activos más comunes de un ente.


OBJETIVO GENERAL

El estudiante adquirirá conocimientos, habilidades y valores para trabajar con temas correspondientes a los activos de los entes económicos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Emitir conceptos acerca de temas relativos al disponible y algunos de sus componentes.
Adquirir destrezas en el manejo de la caja menor y la conciliación bancaria, al igual que los registros que se desprendan de tales manejos.
Identificar algunos elementos del mercado bursátil: Principales Bolsas de Valores en el mundo, Bolsa de Valores de Colombia y sus sedes, títulos valores, motivos de valorizaciones y desvalorizaciones de las acciones, valores de la acción, dividendos y otros.
Asimilar la contabilización respecto a las acciones y su rentabilidad.
Diferenciar entre los conceptos deudores, clientes, deudas de difícil cobro y provisión.
Desarrollar habilidades en la realización de análisis de vencimiento.
Aprender los registros contables relacionados con la cartera comercial, especialmente la provisión bajo el método general.
Identificar los activos correspondientes a propiedades, planta y equipo.
Conocer la existencia de varios métodos de depreciación y su aplicación.
Aplicar los conceptos asimilados a la solución de ejercicios contables.
Desarrollar el hábito de la puntualidad en el inicio y terminación de clase.
Aprender a optimizar el tiempo en la realización de evaluaciones.
Adquirir capacidad de trabajo en equipo.
Asumir responsabilidad en la solución de talleres en clase y extraclase, al igual que para las consultas.


CONTENIDOS TEMÁTICOS

Para una adecuada asimilación de esta asignatura, se requieren conocimientos previos adquiridos en Contabilidad I y Contabilidad II (Prerrequisitos).
Contabilidad III tiene relación temática con las asignaturas Costos I y Tributaria II, sin ser correquisitos.
Los contenidos de esta asignatura son soporte parcial de asignaturas como Contabilidad IV, Análisis financiero y Consultorio contable.

Unidad I – Disponible: Caja y Bancos
1.1 Concepto de disponible
1.2 Manejo de caja menor (Creación, aumentos, disminuciones, cancelación, reembolsos, arqueos, faltantes, sobrantes). Ejercicios de caja menor.
1.3 Manejo de bancos (Libro auxiliar de bancos, conciliación bancaria y ajustes). Ejercicios de bancos.

Unidad II – Inversiones: En Acciones
2.1 Concepto y clasificación de inversiones.
2.2 Algunos títulos valores.
2.3 Bolsas de valores.
2.4 Acciones.
2.5 Valores de una acción
2.6 Registros contables genéricos.
2.7 Ejercicios de inversiones.

Unidad III– Deudores: Cartera nacional
3.1 Concepto de deudores, clientes, deudas de difícil cobro y provisión.
3.2 Análisis de vencimiento de los clientes.
3.3 Manejo de la provisión para deudas de difícil cobro.
3.4 Ejercicios de cartera comercial.

Unidad IV -Propiedades, planta y equipo: Depreciables y no depreciables.
4.1 Concepto y clasificación de las propiedades, planta y equipo.
4.2 Adquisición por compra o construcción.
4.3 Desembolsos capitalizables (adiciones, mejoras y reparaciones extraordinarias) y no capitalizables.
4.4 Depreciación (Concepto, registro, vida útil, métodos: Línea recta, unidades de producción y horas de trabajo)
4.5 Venta de propiedades, planta y equipo.
4.6 Ejercicios de propiedades, planta y equipo.


METODOLOGÍA

La utilización de variados recursos permiten que la metodología sea variada en algunos casos: cuando se utilizan el TV y el VHS para el tema de inversiones, esto facilita que al final se hagan algunas intervenciones de discentes y docente; con el uso del retroproyector y acetatos para el análisis de vencimiento de carteera se participa durante la exposición temática con planteamientos de problemas personales y/o empresariales alusivos al tema. En los temas de caja menor y conciliación bancaria, aparecen frecuentemente estidiantes que vivencian tales experiencias en las empresas donde prestan sus servicios y se hace la clase muy activa por las participaciones.

Se pide que algunos talleres se realicen fuera del salón de clase para que los estudiantes se confronten con los conocimientos adquiridos y afiancen lo asimilado, pero que también se generen casos de duda que podamos resolver al interior del salón; “generalmente cuando la mayoría de discentes han estudiado animosamente, las inquietudes son las mismas en todos los salones”. El estudiante resuelve, con la opción de confrontar para estar seguro de la interpretación o solución que dedujo.

La ruta a seguir en cada tema consiste en la explicación del mismo, aclaraciones de dudas, aportes de los estudiantes sobre sus experiencias en la empresa, algunas conclusiones, se alude a excepciones para algunos tratamientos de casos, se desarrolla taller en clase, se asigna taller para realizar extraclase, se despejan dudas sobre éste y se procede a evaluar. En algunas situaciones se pide lectura previa de temas que se verán en la clase próxima.

Los métodos más utilizados son de tipo productivo y reproductivo.


POSIBLES CONSULTAS

Bolsa de valores.
Manejo administrativo de la provisión de cartera.
Provisión de cartera fiscal.
Controles internos de algunos activos.

EVALUACIÓN

Con la evaluación del ciclo del PDE (Proceso Docente Enseñanza), se facilitan la ubicación de aciertos y falencias, buscando alternativas para mejorar los procesos de conocimiento y evaluativos.

El cien por ciento de la evaluación está comprendido por la sumatoria de las notas de seguimiento, parcial y final, así:

El seguimiento equivale al 45% del total evaluado y se realiza con pruebas cortas (quises), participaciones relevantes en lo conceptual y/o práctico durante clase, intervención individual significativa en la solución de ejercicios en clase.

El parcial equivales al 25% de la evaluación total, se hace mediante un examen escrito el cual se programa habitualmente entre la octava y novena semana del semestre académico, incluye tema(s) visto(s) hasta la fecha de evaluación.

El final vale el 30% de la evaluación total, se lleva a cabo después de la terminación de clases, se realiza por escrito, evalúa varios de los temas vistos durante el semestre.


BIBLIOGRAFÍA

RÉGIMEN DE IMPUESTO A LA RENTA, COMPLEMENTARIO Y SUCESORIAL. Bogotá. Editorial Legis, 2002.

RÉGIMEN CONTABLE COLOMBIANO. Legis editores, 2002.

RÉGIMEN COLOMBIANO DE IMPUESTO A LAS VENTAS. Legis editores, 2002.

GUDIÑO D., Emma Lucía y CORAL D., Lucy. Contabilidad universitaria. Bogotá. McGraw-Hill interamericana S.A, 2000

AGUIAR, Horacio y Otros. Diccionario de términos contables para Colombia. Editorial Universidad de Antioquia, 1.998.

BOLAÑO, César A. Y otros. Contabilidad comercial. Bogotá. Editorial norma, 1995

GÓMEZ BRAVO, Óscar. Contabilidad financiera. Medellín. La pluma de oro, 1.979.

MEIGS, Walter B. Et AL. Contabilidad la base para las decisiones comerciales. Bogotá. Mc Graw-Hill, 84-85.

SINISTERRA V., Gonzalo, POLANCO I., Luis Enrique y HENAO, Harvey. Contabilidad sistema de información para las organizaciones. Santafé de Bogotá. Mc Graw – Hill Interamericana S.A., 1993

Direcciones de Internet: www.dian.gov.co www.actualicese.com.co
www.contabilidad.com.co www.bvc.com.co
www.supervalores.gov.co www.mincomex.gov.co
www.mincomercio.gov.co www.ftaa-alca.org


INDUCCIÓN (CLASE 1)

1. PRESENTACIÓN PERSONAL Y ASIGNATURA.
2. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA, RECORRIDO DE LOS TEMAS EN FORMA GENERAL, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.
3. BIBLIOGRAFÍA.
4. METODOLOGÍA DE CLASE.
5. METODOLOGÍA EVALUATIVA.
6. REGLAS DE JUEGO: Prohibición de consumir alimentos y/o fumar al interior del salón de clase, excusa escrita para el caso de evaluaciones supletorias, cumplimiento general en la iniciación y terminación de la clase, respeto por el desarrollo adecuado de la clase, cumplimiento del reglamento académico.

REGLAMENTO ACADÉMICO (CLASE 2)

LECTURA DE LO MÁS RELEVANTE, COMENTARIOS E INQUIETUDES.
UNIDAD 1 – DISPONIBLE: CAJA Y BANCOS (CLASE 3)

1.1. CONCEPTO.

Disponible es el primer grupo del activo y comprende todos los recursos de liquidez inmediata, es decir, de rápida conversión de efectivo que el ente económico tiene en su poder, incluye las cuentas caja (monedas, billetes, cheques recibidos), bancos (depósitos en cuentas corrientes), remesas en tránsito (traslados de fondos de otras empresas a la cuenta corriente de nuestra empresa y que están en canje), cuentas de ahorro (depósitos en cuentas de ahorro), fondos (Apropiaciones de dinero para fines específicos de la empresa que se asignan a funcionarios de la misma). También se le llama efectivo.

Los controles internos de las empresas buscan la optimización de los recursos del ente para proteger los bienes del mismo, uno de los controles consiste en evitar riesgos en el manejo del dinero (monedas, billetes y cheques recibidos), por lo cual en muchas empresas se toma la decisión de consignar diariamente el dinero recibido y efectuar los pagos con cheque, salvo aquellos desembolsos de poco valor, para lo cual se utiliza la caja menor.

1.2. MANEJO DE CAJA MENOR

1.2.1. Concepto: La caja menor consiste en la apropiación de dinero destinado para el pago de desembolsos de poco valor, que no amerita hacerse con cheque por el costo que éste implica y porque no sería aceptado el cheque en negociaciones de escaso valor. Se crea mediante el traslado de dinero o preferiblemente cheque a nombre del responsable o encargado del fondo de caja menor, el traslado lo realiza el cajero o tesorero de la empresa; tal cheque se mandará a cambiar por dinero al banco con el fin de poder realizar los pagos de poco monto.

1.2.2. Registros:
Al momento de crear el fondo de caja menor, el cajero de la empresa llenará un comprobante de egresos en original y mínimo una copia, que serán firmados por el responsable de caja menor como constancia del valor recibido, con el original o copia de este comprobante se realiza el registro contable de la creación de la caja menor, así:
Fecha (1105) Caja - (110510) Cajas menores.......................................................................... XX
(1110) Bancos - (111005) Moneda nacional.................................................................................. XX
ò (1105) Caja - (110505) Caja general.............................................................................................. XX
Igual registro se hace cuando se aumenta el fondo de caja menor, sólo varía el valor, se llenará otro comprobante de egreso.
Al cancelar el fondo de caja menor, se hace un recibo de caja por el valor en dinero que envía el responsable a la tesorería, se registra:
Fecha (1105) Caja - (110505) Caja general............................................................................... XX
ó (1110) Bancos - (111005) Moneda nacional................................................................... XX
(1365) Cuentas por cobrar a trabajadores - (136525) Calamidad doméstica................. XX
(51. .) ó (52 . .) “Cuentas de gastos” - (51. . . .) ó (52. . . .) “Subcuentas de gastos“...... XX
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.................................................................. XX
.
.
.
(2365) Retención en la fuente - (2365..) “Subcuenta”................................................................. XX
(1105) Caja - (110510) Cajas menores....................................................................................... XX
En caso de disminuir la caja menor se llenará un recibo de caja y se hará el contra-asiento siguiente:
Fecha (1105) Caja - (110505) Caja general.............................................................................. XX
ó (1110) Banco - (111005) Moneda nacional................................................................... XX
(1105) Caja - (110510) Cajas menores......................................................................................... XX

Por cada pago que se realiza por caja menor, se debe llenar un recibo de caja menor, que sirve de soporte para la contabilidad, y en lo posible este recibo tendrá un respaldo cual es el documento que originó tal desembolso, por ejemplo una factura de compra, una tirilla de la caja registradora donde se compró, una cuenta de cobro emitida por el almacén al cual se le compró, habrá casos en los cuales éste documento soporte no es posible recibirlo pues quien recibe el pago no emite documento alguno, como el caso de desembolsos por transporte en metro, buses, taxis. (VER ANEXO No. 01 AL FINAL DEL MÓDULO).

1.2.3. Reembolso: Cuando la sumatoria de los recibos de caja menor es relativamente alta, significa que se está agotando el dinero de la caja menor, se procede entonces a llevar a cabo el reembolso de caja menor. Consiste en cambiar los recibos de caja menor por cheque o dinero, con autorización del gerente financiero. Para que se acepte el reembolso se deben cumplir habitualmente con los topes para solicitarlo, los cuales aparecen estipulados en el reglamento de caja menor; dicho topes oscilan entre porcentajes estipulados de acuerdo a las políticas de cada empresa o se definen entre rangos de valores; por ejemplo, se solicitará reembolso cuando en la caja menor haya dinero entre $100.000 a $180.000, respecto a un fondo de caja menor de $500.000 o cuando haya dinero entre el 20% y el 30%.
Es necesario aclarar que en algunas situaciones se acepta reembolso sin cumplir con los topes estipulados en el reglamento: Cuando el encargado de la caja menor deja agotar los fondos en dinero o a final del período contable algunas empresas aceptan realizar el reembolso por los pocos recibos que existan, con el fin de que los conceptos correspondientes a estos desembolsos queden contabilizados en el período en el cual se incurrieron y lograr una adecuada asociación entre ingresos y egresos, además de los impuestos que pueden haber relacionados con tales recibos.

1.2.4. Reglamento: Corresponde a las normas que se deben cumplir respecto al manejo de la caja menor. Aparece por lo menos: monto de creación, casos en los cuales se aumentará o disminuirá el fondo, monto máximo de cada desembolso, firmas autorizada para solicitar desembolsos, topes para solicitar desembolsos y conceptos a desembolsar (fletes, buses y taxis, gastos de viaje, elementos de cafetería, casino y restaurantes, gastos de representación y relaciones públicas, servicio de aseo, elementos de aseo, donaciones, gastos legales, mantenimiento y reparaciones, estampillas, correo, préstamos por calamidad doméstica, combustibles y lubricantes, parqueaderos, arreglos ornamentales, útiles, papelería y fotocopias, etc.

Es factible que algunos recibos de caja menor tengan IVA como el caso de los pagos en notarías, en restaurantes, otros; igualmente es factible que estemos en la obligación de practicar retención en la fuente a ciertos desembolsos por caja menor como honorarios, comisiones, fletes.

El registro contable para el reembolso será con el uso de algunas de las siguientes cuentas y subcuentas:
Fecha
(5195) ó (5295) Diversos - (519520) ó (529520) Gastos de representación y relaciones públicas............ XX
(5195) ó (5295) Diversos - (519525) ó (529525) Elementos de aseo y cafetería...................................... XX
(5195) ó (5295) Diversos - (519530) ó (529530) Útiles, papelería y fotocopias......................................... XX
(5195) ó (5295) Diversos - (519535) ó (529535) Combustibles y lubricantes............................................ XX
(5195) ó (5295) Diversos - (519545) ó (529545) Taxis y buses.................................................................. XX
(5195) ó (5295) Diversos - (519565) ó (529565) Parqueaderos................................................................. XX
(5135) ó (5235) Servicios - (513505) ó (523505) Aseo y vigilancia............................................................ XX
(5135) ó (5235) Servicios - (513510) ó (523510) Temporales................................................................... XX
(5135) ó (5235) Servicios - (513525) ó (523525) Acueducto y alcantarillado............................................. XX
(5135) ó (5235) Servicios - (513530) ó (523530) Energía eléctrica........................................................... XX
(5135) ó (5235) Servicios - (513535) ó (523535) Teléfono........................................................................ XX
(5135) ó (5235) Servicios - (513550) ó (523550) Transportes, fletes u acarreos...................................... XX
(5235) Servicios - (523560) Publicidad, propaganda y promoción............................................................. XX
(5110) ó (5210) Honorarios - (511025) ó (521025) Asesoría jurídica......................................................... XX
(5110) ó (5210) Honorarios - (511030) ó (521030) Asesoría Técnica........................................................ XX
(5140) ó (5240) Gastos legales - (514005) ó (524005) Notariales............................................................. XX
(5145) ó (5245) Mantenimiento y reparaciones - (514520) ó (524520) Equipo de oficina.......................... XX
(5150) ó (5250) Adecuación e instalación - (515010) ó (525010) Arreglos ornamentales......................... XX
(5150) ó (5250) Adecuación e instalación - (515015) ó (525015) Reparaciones locativas........................ XX
(5155) ó (5255) Gastos de viaje - (515520) ó (525520) Pasajes terrestres............................................... XX
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar - (240805) Descontable en compras................................... XX
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar - (240810) Descontable en servicios................................... XX
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar - (240815) Descontable asumido........................................ XX
(2367) Impuesto a las ventas retenido - (236705) Régimen simplificado............................................................... XX
(2367) Impuesto a las ventas retenido - (236710) Régimen común....................................................................... XX
(2365) Retención en la fuente - (236515) Honorarios.............................................................................................. XX
(2365) Retención en la fuente - (236525) Servicios................................................................................................ XX
(2365) Retención en la fuente - (236540) Compras................................................................................................ XX
(1110) Bancos - (111005) Moneda nacional............................................................................................................ XX

1.2.5. Controles internos: El Diccionario de Términos Contables para Colombia, define el control interno, como “Proceso ejecutado por la junta directiva o consejo de administración de una entidad, por su grupo directivo o gerencia y por el resto del personal, diseñado específicamente para proporcionarles seguridad razonable de que el ente económico alcanzará sus objetivos”.

En ese orden de ideas, tenemos que existen algunos controles internos para el buen manejo de la caja menor; entre otros están la utilización de recibos de caja menor preimpresos en tipografía con el membrete de la empresa y con número consecutivo, vales provisionales, asignación de una caja metálica con una llave, realización del arqueo.

Arqueo de caja menor: Consiste en una visita sorpresa realizada por el revisor fiscal y/o el auditor (interno o externo) y/o el contador y/o el administrador, para evaluar el funcionamiento de la caja menor, en cuanto al cumplimiento de lo acordado en el reglamento y para evitar malos manejos del efectivo; cada vez que se haga arqueo es necesario que se elabore un informe detallado de lo encontrado detallando el número de los recibos de caja menor encontrados, las diferentes denominaciones de las monedas y billetes encontrados, comentarios en cuanto al cumplimiento del reglamento de caja menor; generalmente firman quien hace el arqueo y la persona responsable de la caja menor. Un ejemplo de un informe de arqueo puede ser:

INFORME DE ARQUEO DE CAJA MENOR.

Fecha: Febrero 20 de 2003
Hora: 10 y 45 a.m.
Encargada(o) de la caja menor: Johana Díaz Vélez

Se encontraron los recibos de caja menor número 021 hasta el 032 por un monto total de $ 280.000 .
En vales provisionales se hallaron en total $ 120.000 .
En dinero el valor total existente en el momento del arqueo fue $ 300.000 .
TOTAL . . . $ 700.000 .

El dinero estaba conformado por las siguientes denominaciones:
Cuatro billetes de $50.000 cada uno, equivale a $200.000
Dos billetes de $20.000 cada uno, equivalente a 40.000
Tres billetes de $10.000 cada uno, equivale a 30.000
Dos billetes de $5.000 cada uno, equivalen a 10.000
Ocho billetes de $2.000 cada uno, equivalente a 16.000
Cuatro monedas de $1.000 cada una, equivale a 4.000
Se está cumpliendo con el reglamento de caja menor y no hay faltantes ni sobrantes.

FIRMAS: ___________________________________ _____________________________________

Al efectuar el arqueo de caja menor, se pueden encontrar las siguientes situaciones respecto al monto asignado para su funcionamiento:

a) Que la caja esté cuadrada, esto significa que el total de los valores representados en los recibos de caja menor y los vales provisionales, más el valor encontrado en dinero equivalen al valor asignado en ese momento para la caja menor, por lo cual no aparecen ni faltantes ni sobrantes; en este caso no se hace registro contable en los libros. Este hecho no implica que todo esté funcionando correctamente en la caja menor, pues pueden presentarse casos de incumplimiento del reglamento en cuanto a desembolsos que superan el monto máximo autorizado, o que no están contemplados en el reglamento, o que no se tienen soportes para ciertos recibos que sí lo ameritan.

b) Que se presente un faltante, significa que el total de los valores representados en los recibos de caja menor y los vales provisionales, más el valor encontrado en dinero es inferior al valor asignado en ese momento para la caja menor, lo cual implica hacer firmar una cuenta de cobro en caso de no encontrar una justificación razonable del mismo; además se busca cubrir tal faltante con el fin de mantener la caja cuadrada, mediante el envío del dinero faltante y su respectivo comprobante de egreso. El registro contable sería:
Fecha
(1365) Cuentas por cobrar a trabajadores – (136530) Responsabilidades........................... XX
(1105) Caja – (110505) Caja general o (1110) Bancos – (111005) Moneda nacional...................... XX

c) Que se presente un sobrante, significa que el total de los valores representados en los recibos de caja menor y los vales provisionales, más el valor encontrado en dinero es superior al valor asignado en ese momento para la caja menor, lo cual implica elaborar una nota interna de contabilidad en caso de no encontrar una justificación razonable del mismo; además como se pretende que la caja menor permanezca cuadrada, se retira el sobrante enviándolo a tesorería o a consignar. El registro contable sería:
Fecha
(1105) Caja – (110505) Caja general o (1110) Bancos – (111005) Moneda nacional.......... XX
(4295) Diversos – (429553) Sobrantes de caja o (2380) Acreedores varios – (238095) Otros....... XX

1.2.6. EJERCICIOS (CLASE 4)
IMPORTANTE Considere para la solución de todos los ejercicios de caja menor lo siguiente:
a. Como la mayoría de compras de poco valor se realizan a personas naturales del régimen simplificado, se les retendrá en la fuente si cumple la base gravable; como no están obligados a facturar y no son responsables de IVA, hay que determinar si el bien y/o servicio comprado está gravado para aplicar el IVA asumido cuando cumpla la base gravable.
b. Cuando la compra del bien y/o servicio sea a empresas del régimen común, aparecerá el IVA en el recibo de caja menor cuando el bien y/o servicio esté gravado; respecto a la retención en la fuente, también aparecerá en el recibo de caja menor, salvo cuando la otra empresa sea autorretenedora o la transacción no cumpla la base gravable.
c. Política contable: Todo lo que se compra es para el consumo del mes en que se adquiere, excepto cuando se diga que es para varios períodos contables.

1. Enero 02/2.003 Districosméticos S.A., empresa del régimen común, crea fondo de caja menor con cheque por $450.000 a favor del responsable. El reglamento estipula que el reembolso se hará cuando en el fondo haya dinero entre $100.000 y $180.000, cada desembolso será máximo de $70.000; pagos superiores a este valor se harán con cheque en tesorería. También tiene como política el reglamento, que siempre que haya un faltante se cubrirá con dinero de tesorería y el sobrante se enviará a tesorería.
Enero 27: El responsable del fondo pide reembolso, el cual es aceptado con cheque, para cada concepto aparece si están gravados o no, dependiendo de los artículos.
Recibo de caja menor # 001 $60.000 Elementos de cafetería (admón.), no gravados con IVA
Recibo de caja menor # 002 51.500 Elementos de aseo (ventas). No IVA asumido, debido a la base gravable.
Recibo de caja menor # 003 3.500 Almuerzo para auxiliar contable que trabajó a medio día, no gravado con IVA
Recibo de caja menor # 004 58.900 Pasabocas y detalle con motivo del día del Contador, no gravado IVA
Recibo de caja menor # 005 21.000 Suscripción al Heraldo por el mes de enero (admón.), no gravado con IVA
Recibo de caja menor # 006 6.100 Estampillas (admón.), no gravados con IVA
Recibo de caja menor # 007 61.000 Proceso de microfilmación contable (admón.). No IVA asumido por la base.
Recibo de caja menor # 008 18.000 Parqueaderos (ventas). No IVA asumido por la base gravable.
Recibo de caja menor # 009 28.100Blocks, lapiceros y marcadores (admón.). No IVA asumido por base gravable
Total ... $308.100
Febrero 12: El revisor fiscal hace arqueo y encuentra recibos definitivos del # 010 al # 014 por valor de $250.000, 4 billetes de $50.000 y recibo provisional por $13.000. El revisor fiscal elabora informe después de buscar causas y se aplica la política del reglamento para faltantes y sobrantes.
Febrero 13: Se aumenta el fondo de caja menor en $50.000 con cheque.
Febrero 25: Hay arqueo encontrando recibos por $275.000 y dinero $225.000, elabora informe.
Febrero 28: Es fin de período contable (mensual), aceptan reembolso con cheque sin cumplir topes:
# 010 $70.000 Pasajes terrestres (ventas), no gravado con IVA
# 011 61.000 Fletes de mercancía (ventas), no gravado con IVA
# 012 26.000 Buses y taxis urbanos (admón.), no gravado con IVA
# 013 58.000 Lubricantes (ventas), son $50.000 más IVA $8.000, no cumple la base para retenciones.
# 014 35.000 Música ambiental del mes (admón.), no gravado con IVA
# 015 13.000 Servicio de vigilancia ocasional (admón.), no gravado con IVA
# 016 12.000 Servicio de aseo ocasional por persona natural (ventas), no gravado con IVA
# 017 9.000 Honorarios a régimen simplificado por factor intelectual de asesoría técnica a máquina de escribir
(ventas), valor $10.000, retención en la fuente por honorarios $1.000. IVA asumido, no requiere base.
# 018 16.000 Servicio técnico a régimen simplificado por mantenimiento computador (admón.),
Total $300.000
Marzo 25: Hay arqueo encontrando en recibos $105.000 y en dinero $390.000, el responsable firma cuenta de cobro, el revisor fiscal elabora informe y se aplica la política del reglamento para faltantes y sobrantes.
Marzo 26: Disminuyen el fondo de caja menor a $370.000, consignando lo retirado.
Marzo 30: El responsable cancela el faltante que debía.
Marzo 31: Reembolso con cheque, con base en la siguiente relación de caja menor:
RECIBO CONCEPTO BENEFICIARIO NIT/CC VALOR IVA RETFTE NETO
# 019 Préstamo(calamid.) Ana Vélez 71886452 60.000 60.000
# 020 Fletes (ventas) De Prissa 8901510420 66.000 660 65.340
# 021 Legales (admón.) Notaría 14 8908545810 50.000 8.000 58.000
# 022 R.R.P.P.(ventas) Asados la 80 8901670150 40.000 6.400 46.400
# 023 Donación Cruz roja 8908189200 39.500 39.500
Total 255.500 14.400 660 269.240
Abril 2: Cancela el fondo de caja menor, consignan el efectivo y envían a contabilidad los recibos:
# 024 29.000 Publicidad para varios períodos, precio por $25.000 e IVA por $4.000
# 025 10.000 Arreglos ornamentales (ventas), No IVA asumido por la base.
# 026 11.000 Medicamentos para el botiquín (consumo de empleados de la empresa: admón.)
Abril 15: Ana Vélez paga su deuda.
Se pide: Registros de diario con código de 4 dígitos, cuenta, código de 6 dígitos y subcuenta.

RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO

Enero 02/03 (1105) Caja – (110510) Cajas menores............................................... 450.000
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional.................................................. 450.000
Enero 27/03 (5195) Diversos – (519525) Elementos de aseo y cafetería........ ........ 60.000
(5295) Diversos – (529525) Elementos de aseo y cafetería................. 51.500
(5195) Diversos – (519560) Casino y restaurantes...................... ......... 3.500
(5195) Diversos – (519520) Gastos de representación y RRPP.. ......... 58.900
(5195) Diversos – (519510) Libros, suscripciones, period y revis......... 21.000
(5195) Diversos – (519550) Estampillas................................................ 6.100
(5195) Diversos – (519555) Microfilmación.................................. ......... 61.000
(5295) Diversos – (529565) Parqueaderos.................................. ........ 18.000
(5195) Diversos – (519530) Útiles, papelería y fotocopias................... 28.100
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional....................................................... 308.100
Febrero 12/03 (1105) Caja – (110505) Caja general.................................................... 13.000
(4295) Diversos – (429553) Sobrantes de caja.................................................... 13.000
Febrero 13/03 (1105) Caja – (110510) Cajas menores....................................... ......... 50.000
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional....................................................... 50.000
Febrero 28/03 (5255) Gastos de viaje – (525520) Pasajes terrestres................. .......... 70.000
(5235) Servicios – (523550) Transportes, fletes y acarreos................... 61.000
(5195) Diversos – (519545) Taxis y buses................................... ......... 26.000
(5295) Diversos – (529535) Combustibles y lubricantes............. ......... 50.000
(2408) Impuesto s/ ventas x pagar – (240805) Descontable en compras. 8.000
(5195) Diversos – (519515) Música ambiental...................................... 35.000
(5135) Servicios – (513505) Aseo y vigilancia....................................... 13.000
(5235) Servicios – (523505) Aseo y vigilancia....................................... 12.000
(5210) Honorarios – (521035) Asesoría técnica.................................... 10.000
(2365) Retención en la fuente - (236515) Honorarios........................................... 1.000
(2408) Impuesto s/ventas x pagar – (240815) Descontable asumido... 1.200
(2367) Impuesto a las ventas retenido – (236705) Régimen Simplificado......... 1.200
(5145) Mantenimiento y reparaciones – (514525) Eq comput y comun. 16.000
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional...................................................... 300.000
Marzo 25/03 (1365) Cuentas por cobrar a trabajadores– (136530) Responsabilidades. 5.000
(1105) Caja – (110505) Caja general................................................................... 5.000
marzo 26/03 (1110) Bancos – (111005) Moneda nacional......................................... 130.000
(1105) Caja – (110510) Cajas menores................................................................ 130.000
Marzo 30/03 (1105) Caja – (110505) Caja general..................................................... 5.000
(1365) Cuentas por cobrar a trabajadores – (136530) Responsabilidades........... 5.000
Marzo 31/03 (1365) Cuentas por cobrar a trabajadores – (136525) Calamid domést.. 60.000
(5235) Servicios – (523550) Transporte, fletes y acarreos.................... 66.000
(2365) Retención en la fuente – (236525) Servicios............................................. 660
(5140) Gastos legales – (514005) Notariales........................................ 50.000
(2408) Impuesto s/ventas x pagar – (240810) Descontable servicios... 8.000
(5295) Diversos – (529520) Gastos de representación y RRPP.......... 40.000
(2408) Impuesto s/ventas x pagar – (240805) Descontable compras.. 6.400
(5395) Gastos Diversos – (539525) Donaciones.................................. 39.500
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional....................................................... 269.240
Abril 02/03 (1110) Bancos – (111005) Moneda nacional....................................... 320.000
(1710) Cargos diferidos – (171044) Publicidad, propaganda y promo. 25.000
(2408) Impuesto s/ventas por pagar – (240810) Descontable servicios. 4.000
(5250) Adecuación e instalación – (525010) Arreglos ornamentales..... 10.000
(5105) Gastos de personal – (510584) Gastos médicos y drogas......... 11.000
(1105) Caja – (110510) Cajas menores.............................................................. 370.000
Abril 15/03 (1105) Caja – (110505) Caja general.................................................... 60.000
(136525) Cuentas por cobrar a trabajadores – Calamidad doméstica................... 60.000

CUESTIÓNESE:
- Si algunos desembolsos de caja menor se registran en el período contable siguiente al cual se incurrieron, cómo quedan las utilidades para cada uno de los períodos contables (presente y siguiente)?
- Desde el punto de vista del manejo del efectivo de una empresa qué decidiría usted, hacer todos los desembolsos con cheque (por seguridad) o hacerlos todos con dinero de caja (para ahorrarse el valor de los cheques y el tres por mil), o combinaría de qué manera? sustente.
- Qué incidencia tendrá el que un gasto de administración se registre como gasto de ventas, para efectos de toma de decisiones?
- Desde el punto de vista tributario qué repercusión tiene el que un pago por caja menor, que tiene retención en la fuente, se registre en el período contable siguiente (mensual)?


2. Mayo 06/2003 Comercial Cháqui Ltda, empresa del régimen común, crea fondo de caja menor con dinero de tesorería por $330.000.
Mayo 25 Disminuyen el fondo de caja menor a $270.000, consignando el valor retirado del fondo.
Mayo 31 Reembolso con cheque por los siguientes recibos de caja menor, correspondientes a desembolsos del departamento de ventas:
#001 $46.400 Combustible por $40.000 más IVA $6.400
#002 18.200 Buses Urbanos. No gravado con IVA.
#003 41.500 Papelería no gravada con IVA
#004 41.750 Regalo despedida a secretaria, no gravado con IVA.
#005 29.000 Implementos de aseo $25.000 e IVA $4.000.
#006 18.900 Honorarios por arreglo de computador $21.000, menos retención en la fuente
$2.100. IVA asumido.
#007 20.880 Restaurante, son $18.000 más IVA $2.880.
Junio 07 El contador hace arqueo encontrando: Recibos definitivos por $150.000, recibos provisionales por $50.000 y en dinero $65.000. Se cubre el faltante con dinero de tesorería, se firma cuenta de cobro y el contador elabora informe.
Junio 30: Hay reembolso con cheque, por los siguientes recibos de caja menor, correspondientes a consumos del departamento de administración, excepto el recibo #012:
#008 $ 48.720 Papelería $42.000 e IVA $6.720
#009 40.000 Servicio técnico reparaciones locativas prestado por persona natural, no cumple la
base para IVA asumido.
#010 32.600 Gastos médicos y drogas, no gravado con IVA.
#011 28.680 Servicio técnico mantenimiento a escritorio, no cumple la base para IVA asumido.
#012 30.000 Publicidad del mes, sin IVA (De Ventas).
#013 26.100 Fletes de mercancía. No está gravado con IVA.
#014 28.600 Parqueaderos. No IVA asumido por la base.
#015 5.800 Llamada larga distancia por $5.000 e IVA $800
Julio 05 Aumentan el fondo de caja menor en $80.000 con cheque.
Julio 12 El contador hace arqueo encontrando recibos definitivos por $120.100 y en dinero $232.000. El sobrante de traslada a tesorería, se elabora nota interna de contabilidad y el contador elabora informe.
Julio 21 Cancelan la caja menor consignando el efectivo y llevando a contabilidad los recibos:
#016 $27.600 Implementos de aseo (ventas). No IVA asumido
#017 48.000 Elementos de cafetería (admón), no grabados con IVA
#018 44.500 Pasajes terrestres (ventas), no gravados
#019 3.700 Correo (ventas), no gravado
#020 22.500 Comisiones a persona natural $25.000 menos retefte $2.500 (ventas), IVA asumido.
Julio 15 El responsable cancela la deuda a la empresa por el faltante.

Se pide: Registros de diario con código de 4 dígitos, cuenta, código de 6 dígitos y subcuenta.

3. Industrias Avícola Ltda. es una empresa del régimen común que utiliza la caja menor desde años anteriores; en agosto 10/03 el revisor fiscal hace arqueo encontrando en recibos definitivos 134.560 y en dinero $260.440, encuentra un faltante de $15.000 el cual se cubre con dinero de tesorería.
Agosto 21/03 Disminuyen el fondo de caja menor en $60.000 consignando el dinero retirado en el banco.
Agosto 31 Al finalizar el período contable bimestral, se envían a contabilidad los siguientes recibos de caja menor, haciendo firmar un recibo provisional, no hay reembolso:
$63.800 Pagos notariales $55.000 e IVA $8.800 (administración)
29.000 Lubricantes $25.000 e IVA $4.000 (Ventas)
41.760 Invitación a restaurante a gerente de ventas $36.000 e IVA $5.760
Causar los gastos y demás desembolsos utilizando la cuenta costos y gastos por pagar - otros, en el crédito.
Septiembre 11 Disminuyen la caja menor a $310.000, consignando el dinero retirado.
septiembre 21 Arqueo hallando en recibos $210.000 y en dinero $105.500, el sobrante va a tesorería.
Septiembre 26 Reembolso con cheque a cambio de los recibos causados en agosto 31 y de los siguientes:
$37.120 Lubricantes $32.000 e IVA 5.120 (ventas)
25.000 Préstamo empleados (calamidad doméstica)
13.320 Donación al Hospital Universitario San Vicente de Paúl. No tiene IVA
23.200 Elementos de cafetería para el mes $20.000 e IVA $3.200 (ventas)
Septiembre 30 Hay arqueo encontrando en recibos $85.000 y en dinero $222.100, el faltante se cubre con dinero de tesorería, el responsable firma cuenta y el revisor fiscal elabora informe.

Se pide: Registros de diario con código de 4 dígitos, cuenta, código de 6 dígitos y subcuenta.

EVALUACIÓN DE CAJA MENOR (CLASE 5)

1.3. MANEJO DE BANCOS. (CLASES 5 Y 6)

1.3.1. CONCEPTOS PRELIMINARES.

A. Bancos: En el ámbito contable es una cuenta del activo, de naturaleza débito, cuyo saldo representa el valor que la empresa tiene depositado en las diferentes cuentas corrientes. Dicho saldo se puede conocer a través del libro mayor y balances, libro auxiliar de bancos o extracto de cuenta corriente.

Al final del mes se supone que los datos del libro mayor y el libro auxiliar de bancos coinciden, pues el departamento de auditoría y/o revisoría fiscal detectará las posibles diferencias durante el mes y pedirá realizar los respectivos registros de ajuste que permitan homogeneidad entre ambos.

Mientras que sí es relativamente común que existan diferencias entre el extracto de cuenta corriente con el libro auxiliar de bancos y por ende con el libro mayor, por lo cual se presenta la conciliación bancaria.

Los principales motivos que generan diferencias entre el libro auxiliar de bancos y el extracto de cuenta corrientes, son:

a. Cheques girados por la empresa que no han sido cobrados por las personas a quienes se les giró; por supuesto ya quedaron registrados en los libros contables de la empresa, pero no aparecen en el extracto de cuenta corriente. Se les llama cheques girados y no cobrados, cheques en canje, cheques por cobrar o cheques pendientes de cobro.

b. Consignaciones en cheque realizadas por la empresa, generalmente el último día de mes y algunas veces en horario extendido, que no alcanzan a quedar registradas en el extracto de cuenta corriente. Sí aparecen contabilizadas en los libros de contabilidad de la empresa, pero no en el extracto de cuenta corriente. Se les denomina consignaciones en tránsito o consignaciones en vía.

c. Notas débito (N.D.) y notas crédito (N.C.) elaboradas por el banco que no llegan a la empresa durante el mes, sino en el mes en el cual se recibe el extracto, por lo cual sí aparecen en el extracto bancario de cuenta corriente pero no en los libros contables de la empresa. Se les puede llamar notas bancarias por registrar en libros.

d. Errores de registro en la empresa y/o en el banco; en escasas ocasiones se presenta que alguna transacción relacionada con el banco, como consignaciones, cheques girados, notas débitos bancarias o notas créditos bancarias, queden registradas en la empresa y/o en el banco, por un valor diferente al que aparece en el documento original. Se les denomina errores en libros y/o en extracto.
B. Libro Auxiliar de Bancos: Es un libro de contabilidad que la ley no obliga a utilizar, sin embargo es muy usado con el fin de detallar el movimiento de las diferentes cuentas corrientes que la empresa tiene, en él se registran las consignaciones, los cheques girados, las notas débito, las notas crédito y los ajustes. Tiene cinco columnas, aunque en la pasta aparece libro tres columnas, éstas son para la fecha, detalle, debe, haber y saldo. Dependiendo del número de cuentas corrientes y de su movimiento, se podrán utilizar uno o varios libros auxiliares de bancos, por ejemplo si sólo se tienen dos cuentas corrientes, siendo una de ellas de movimiento aceptable y la otra de poco movimiento, se podrá utilizar un solo libro auxiliar destinando las primeras sesenta hojas para la cuenta de más movimiento y las restantes veinte hojas para la cuenta corriente de poco movimiento.

Se dice que una cuenta tiene poco movimiento cuando durante el mes genera pocas transacciones con el banco, por decir algo, cinco consignaciones y siete cheques girados; mientras que una cuenta de alto movimiento implica un gran volumen de transacciones bancarias, por ejemplo tener durante el mes más de sesenta consignaciones y más de ochenta cheques girados; el concepto del volumen exacto de transacciones es relativo.

C. Extracto de Cuenta Corriente: Es un documento enviado por el banco a cada cliente (cuenta habiente o cuentacorrentista), en forma mensual vencida, para informarle el saldo inicial, movimiento de la cuenta y saldo final; algunos extractos traen resumen informativo del número de transacciones realizadas por cada concepto, valor promedios de saldo, total del valor consignado, total cheques girados, etc. El cliente recibe normalmente su extracto en los diez primeros días del mes siguiente al contenido de la información. En la actualidad con apoyo en la tecnología los bancos envían a algunos clientes, generalmente a los grandes clientes, el extracto por Internet y/o Correo electrónico.

D. Conciliación Bancaria: Es un documento elaborado por la empresa para mostrar las diferencias encontradas al comparar el libro auxiliar de bancos y el extracto de cuenta corriente, tiene encabezado con el nombre de la empresa, nombre del documento “Conciliación bancaria”, nombre del banco, número de cuenta corriente en caso de tener varias cuentas corrientes en el mismo banco, mes que se está conciliando. Existen diferentes formas de conciliar, como el método de conciliación simultánea con el cual se llega a los saldos reales, otro es partiendo del saldo en libros para llegar al saldo en extracto, está el método en que se parte del saldo en extracto para llegar al saldo en libros. La información que falta por registrar en libros requiere hacer ajustes al final del período contable. Utilizaremos el primer método mencionado, su esquema resumido es:














NOMBRE DE LA EMPRESA
Conciliación bancaria
Nombre del banco
Cuenta corriente no. _______
Mes a conciliar y año
CONCEPTO EN LIBROS EN EXTRACTO
Saldos a 31 de mes/año.......................................... $ XXXXXX $ XXXXXX
Cheques girados y no cobrados:
No. YYYYY........................................$ XXXXXX
No. YYYYY......................................... XXXXXX ( XXXXXXX)
Consignaciones en tránsito: .............$ XXXXXX
X XXXXX XXXXXXX
Notas bancarias por registrar en libros:
N.D. – Concepto................................. $ XXXXX
N.D. – Concepto................................. XXXXX (XXXXXX)
N.C. – Concepto................................. $ XXXXX
N.C. – Concepto................................. $ XXXXX XXXXXX
Errores en libros:
Concepto.............................................$ XXXXX XXXXXX
Errores en extracto:
Concepto............................................ $ XXXXX _________ XXXXXXX.
Saldos Reales............................. $ XXXXXX $ XXXXXXX

Los errores en extracto y/ en libros pueden ir sumando o restando, dependiendo de cada caso.

Las Notas Débitos (N.D.): Son documentos elaborados por el banco con el fin de notificar al cliente que tiene una disminución en su cuenta corriente por conceptos como intereses de préstamo, interés de sobregiro, chequera, referencia bancaria, comisiones, cheques devueltos, cuotas de abono a préstamos, impuesto de timbre por préstamo, etc. Algunos cobros efectuados por el banco mediante N.D. están sometidos a IVA, entre otros están la chequera, referencia bancaria, comisiones.
Las Notas Créditos (N.C.): Documentos hechos por el banco, que se envían a cada cliente con el fin de notificar que su cuenta ha aumentado por diferentes motivos como préstamo bancario, interés generado por CDT que se traslada a la cuenta, reintegro por mayor valor cobrado en chequera u otros conceptos, premios ganados en efectivo. Las notas bancarias generalmente son anexadas al extracto de cuenta corriente, por lo cual se reciben vencidas y no se han registrado.

La mayoría de paquetes contables (Software) permiten hacer la conciliación bancaria, pues ya tienen en sus archivos maestros los datos correspondientes al libro auxiliar de bancos, los cuales puede comparar con los datos enviados por el banco vía Internet y luego arroja las diferencias que permiten hacer los ajustes.

1.3.2 EJERCICIOS (CLASES 7 Y 8)

NOTA: PARA TODOS LOS EJERCICIOS DE BANCOS, ASUMA QUE LA EMPRESA RECIBE DEL BANCO LAS N.D Y N.C FALTANTES, ANEXADAS AL EXTRACTO.

1. En Enero 03/2003 Morrales Finos S.A., empresa comercial, abre cuenta corriente No. 99510 en el Banco Tequendama consignando $25'000.000.

Enero 30 Paga nómina de admón.: cheque # 37100 por 926.250 (valor bruto $1´000.000), cheque # 37101 por $648.375 (valor bruto $700.000) y cheque # 37102 por $555.750 (valor bruto $600.000); nómina de ventas: cheque #37103 por $463.125 (valor bruto $500.000); cheque # 37104 por $370.500 (valor bruto $400.000), a todos les dedujeron el 4% para salud y el 3.375% para pensión. A nadie se le paga auxilio de transporte, pues la empresa los desplaza de sus hogares al lugar de trabajo y viceversa.
Enero 31 Consigna cheque por $4´890.000.
Febrero 06 Recibe el siguiente extracto:

BANCO TEQUENDAMA EXTRACTO CONSOLIDADO
NIT 860.048.549.4 CUENTA CORRIENTE
Cuenta No. 99510 Nombre: Morrales Finos S.A.
Hoja No. 1 Dirección: Cra 70 No. 14 – 27
Oficina Medellín-Principal Fecha de corte: Enero 31/2.003

MOVIMIENTO DIARIO
DÍA IDENTI- DÉBITOS CRÉDITOS SALDO DÍA DESCRIPCIÓN
FICACIÓN (Cheques Girados y N.D.) (Consiganciones y N.C.)

03 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 25´000.000 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ CONSIGNACIÓN
03 _ _ _ _ _ _ _ _ 175.000 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ CHEQUERA
03 _ _ _ _ _ _ _ _ 28.000 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 24´797.000 _ IVA CHEQUERA
30 _ _ 37100 _ _ _ _ 926.250 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ CHEQUE-VENTN
30 _ _ 37103 _ _ _ _ 463.125 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ CHEQUE-VENTN
30 _ _ _ _ _ _ _ _ 2.779 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ DB TRES X MIL
30 _ _ _ _ _ _ _ _ 1.389 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 23´403.457 _ DB TRES X MIL
31 _ _ 37101 _ _ _ _ 648.375 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ CHEQUE-VENTN
31 _ _ _ _ _ _ _ _ 1.945 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 22´753.137 DB TRES X MIL
El banco anexa al extracto todas las ND y NC que aparecen relacionadas en el mismo, pues normalmente los bancos NO envían las ND y NC durante el mes, a medida que transcurren las transacciones.

Pide: a. Registros de diario con código de 4 dígitos, cuenta, código de 6 dígitos y subcuenta.
b. Registros en el libro auxiliar de bancos.
c. Conciliación bancaria.
d. Registros de ajuste en el diario y en el libro de bancos, por la conciliación.

RESOLUCIÓN

a. Registros de diario con código de 4 dígitos, cuenta, código de 6 dígitos y subcuenta.
Enero 03/03
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional........................................... 25´000.000
(1105) Caja – (110505) Caja general............................................................................. 25´000.000
Enero 30/03
(5105) Gastos de personal – (510506) Sueldos..................................... 2´300.000
(5205) Gastos de personal – (520506) Sueldos...................................... 900.000
(2370) Retenciones y aportes de nómina – (237005) Aportes a EPS.......................... 128.000
(2370) Retenciones y aportes de nómina – (237007) Aportes a AFP.......................... 108.000
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional............................................................... 2´964.000
Enero 31/03
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional........................................... 4´890.000
(1105) Caja – (110505) Caja general........................................................................... 4´890.000
d. Registros de ajuste en el diario
Enero 31/03
(5305) Financieros – (530505) Gastos bancarios...................................... 175.000
(2408) Impuesto s/ventas x pagar – (240810) Descontable servicios........ 28.000
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional............................................................... 203.000
(5305) Financieros – (530505) Gastos bancarios...................................... 6.113
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional.............................................................. 6.113

b. LIBRO AUXILIAR DE BANCOS BANCO TEQUENDAMA
FECHA EXPLICACIÓN DEBE HABER SALDO
Enero 03/03 Apertura cuenta corriente No. 99510 25´000.000 25´000.000
Enero 30/03 Pago nómina – CH No. 37100 926.250 24´073.750
Pago nómina – CH No. 37101 648.375 23´425.375
Pago nómina – CH No. 37102 555.750 22´869.625
Pago nómina – CH No. 37103 463.125 22´406.500
Pago nómina – CH No. 37104 370.500 22´036.000
Enero 31/03 Consignación con cheque 4´890.000 26´926.000
d. N.D chequera con IVA 203.000 26´723.000
N.D. tres por mil 6.113 26´716.887

c. MORRALES FINOS S.A.
Conciliación Bancaria
Banco Tequendama
Enero de 2003
CONCEPTO EN LIBROS EN EXTRACTO
Saldos a enero 31/03. . . . . . . . . . . . . $26´926.000 $22´753.137
Cheques girados y no cobrados:
No. 37102. . . . . . . . . .$ 555.750
No. 37104. . . . . . . . . . 370.500 . . . . . . . . . ( 926.250)
Consignaciones en vía: . . . . $4´890.000 . . . . . . . . . . 4´890.000
Notas bancarias por registrar en libros:
N.D.- Chequera con IVA. . . . $203.000
N.D.- G.M.F. . . . . . . . . 6.113 . . . ( 209.113) .
SALDOS REALES . . . $26´716.887 $26´716.887 .

2. El auxiliar contable de Morrales Finos S.A., recibe el extracto de cuenta corriente de febrero/03 del banco Tequendama, al compararlo con la conciliación bancaria del mes anterior (enero) y con el libro auxiliar de bancos de febrero encontró las siguientes diferencias:
Cheques girados y no cobrados: # 37104 por $370.500, # 37120 por $180.000, # 37135 por $3´278.000.
Consignaciones en canje (en horario extendido de febrero 28): $1´960.000 y $1´235.000.
Notas por registrar en libros:
ND $965.400: un cheque pagado por un cliente a la empresa lo habíamos consignado, el banco nos lo devuelve por fondos insuficientes, contabilidad lo carga a clientes.
ND $ 63.000: por gravamen a los movimientos financieros (GMF = tres mil)
ND $ 4.756: $4.100 por referencia bancaria e IVA $656
ND $ 92.800: $80.000 por comisiones de remesa e IVA $12.800.
NC $560.500: por abono de cliente a través del banco (remesa o traslado de fondos).
NC $116.250: $125.000 de intereses brutos de CDT menos retención en la fuente $8.750
NC $ 25.000: por reintegro de mayor valor cobrado en chequera del mes anterior.

Saldos a febrero28/03: según el extracto es $11´298.100 y según libros es $11´088.806.
Se requiere elaborar conciliación bancaria, asientos de ajuste en el libro auxiliar de bancos y ajustes en el diario (cuenta con código de cuatro dígitos, subcuenta con código de seis dígitos).

RESOLUCIÓN
MORRALES FINOS S.A.
Conciliación Bancaria
Banco Tequendama
Febrero de 2003
CONCEPTO EN LIBROS EN EXTRACTO
Saldos a febrero 28/03. . . . . . . . . . . . . . . . $11´088.806 $11´298.100
Cheques girados y no cobrados:
No. 37104. . . . . . . . . . . . . . . $ 370.500
No. 37120. . . . . . . . . . . . . . . 180.000
No. 37135. . . . . . . . . . . . . . 3´278.000 . . . . . . . . ( 3´828.500)
Consignaciones en canje: . . . . . . . $1´960.000
. . . . . . . 1´235.000 . . . . . . . . . . 3´195.000
Notas por registrar en libros:
N.D. - cheque devuelto, cargar cliente. . . . $ 965.400
N.D. - GMF. . . . . . . . . . . . . . 63.000
N.D. - Referencia bancaria con IVA. . . . . 4.756
N.D. - Comisiones con IVA . . . . . . . . 92.800 . .(1´125.956)
N.C. - Abono cliente. . . . . . . . . . . 560.500
N.C. - Interés neto de C.D.T. . . . . . . . 116.250
N.C. - Reintegro mayor valor cobro cheq mes ant. 25.000 . 701.750 .
SALDOS REALES . . . $10´664.600 $10´664.600

LIBRO AUXILIAR DE BANCOS BANCO TEQUENDAMA
FECHA EXPLICACIÓN DEBE HABER SALDO
11´088.806
Febrero 28/03 N.D.- Cheque devuelto, cargar cliente 965.400
N.D. - GMF 63.000
N.D. - Referencia bancaria con IVA 4.756
N.D. - Comisiones con IVA 92.800
N.C. - Abono cliente 560.500
N.C. - Interés neto de C.D.T. 116.250
N.C. - Reintegro mayor valor cobro chequera mes ant 25.000 10´664.600


Febrero 28/03
(1305) Clientes – (130505) Nacionales................................................... 965.400
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional............................................................. 965.400

(5305) Financieros – (530505) Gastos bancarios................................... 63.000
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional............................................................. 63.000

(5305) Financieros – (530505) Gastos bancarios.................................... 4.100
(2408) Impuesto s/ventas x pagar – (240805) Descontable servicios..... 656
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional............................................................. 4.756

(5305) Financieros – (530515) Comisiones........................................... 80.000
(2408) Impuesto s/ventas x pagar – (240805) Descontable servicios.. 12.800
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional............................................................. 92.800

(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional........................................ 560.500
(1305) Clientes – (130505) Nacionales..................................................................... 560.500
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional........................................ 116.250
(1355) Anticipo de impuestos y cont o sald fav – (135515) Retefte..... 8.750
(4210) Financieros – (421005) Intereses.................................................................. 125.000

(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional........................................ 25.000
(4250) Recuperaciones – (425040) Gastos bancarios............................................. 25.000

3. Comestibles Ricositas Ltda. recibe del City Bank el extracto de cuenta corriente de mayo/2.003, no tiene información pendiente de meses anteriores, encuentra las siguientes diferencias:

Cheques girados y no cobrados # 21935 por $240.800.

Notas débito por contabilizar en libros: chequera $180.000 con IVA $28.800, intereses trimestre anticipado por préstamo antiguo $3´240.000, cuota abono a préstamo antiguo (pagaré) $20´000.000, intereses de sobregiro $ 12.500, GMF $66.000 e interés trimestre anticipado por préstamo $1´620.000.

Notas crédito por registrar en libros: Reintegro interés sobregiro de períodos anteriores $3.800, reintegro interés sobregiro del mes $2.000, préstamo a seis meses $30´000.000 firmando pagaré.

La N.D. del mes por chequera $180.000 e IVA $28.800, aparece registrada erróneamente en extracto $160.000 e IVA $25.600.

El cheque # 21904 girado por la empresa al proveedor Vinícola Ltda. por $525.000, para cancelar una deuda sin descuento, aparece mal registrado en extracto por $552.000

A mayo 31/2.003 los saldos son: En extracto hay sobregiro de $1´560.000 (es negativo) y en libros hay que hallarlo porque no se tiene el libro con los saldos actualizado.

Pide conciliación bancaria, ajustes en el libro auxiliar de bancos y ajustes en el diario (cuenta con
código de cuatro dígitos, subcuenta con código de seis dígitos).

COMESTIBLES RICOSITAS
Conciliación bancaria
City Bank
Mayo de 2003
CONCEPTO EN LIBROS EN EXTRACTO
Saldo a mayo 31/03. . . . . . . . . . . . . . . . . . . ($ 6´655.500) (2) ($1´560.000)
Cheques girados y no cobrados:
No. 21935. . . . . . . . . . . . . . 240.800 . . . . . . . . . . . . . . . ( 240.800)
Notas Débito por contabilizar en libros:
Chequera con IVA. . . . . . . . . . $ 208.800
Intereses trimestre anticipado préstamo. . 3´240.000
Cuota abono a préstamo (pagaré) . . . 20´000.000
Intereses sobregiro. . . . . . . . . . 12.500
Gravamen a los movimientos financieros. 66.000
Interés trimestre anticipado préstamo actual 1´620.000. . . . . . (25´147.300)
Notas Crédito por contabilizar en libros:
Reintegro interés sobreg períod anter. . $ 3.800
Reintegro interés sobregiro del mes. . . . 2.000
Préstamo a seis meses. . . . . . . . 30´000.000. . . . . . 30´005.800
Error en extracto:
N.D. del mes por chequera con IVA. . . 23.200. . . . . . . . . . . . . . . . . ( 23.200)
Cheque # 21904 proveedor Vinícola Ltda. 27.000 . . . . . . . . . . . . . . . . 27.000
SALDOS REALES . . . ($ 1´797.000) . . . . ($ 1´797.000) (1)

(1) – $1´560.000 – $240.800 – $23.200 + $27.000 = – $1´797.000. Por tratarse de los saldos reales, el valor del saldo real del extracto deberá ser el mismo que quede en libros como saldo real.
(2) X – $25´147.300 + $30´005.800 = – $1´797.000 → X = –$1´797.000 + $25´147.300 – $30´005.800 →
X = – $6´655.500

LIBRO AUXILIAR DE BANCOS CITY BANK
FECHA CONCEPTO DEBE HABER SALDO
( 6´655.500)
Mayo 31/03 N.D. - Chequera con IVA 208.800
N.D. - Intereses trimestre anticipado préstamo antiguo 3´240.000
N.D. - Cuota abono a préstamo (pagaré) 20´000.000
N.D. - Intereses sobregiro 12.500
N.D. - Gravamen a los movimientos financieros 66.000
N.D. - Interés trimestre anticipado por préstamo actual 1´620.000
Mayo 31/03 N.C. - Reintegro interés sobregiro períodos anteriores 3.800
N.C. - Reintegro interés sobregiro del mes 2.000
N.C. - Préstamo a seis meses (pagaré) 30´000.000 ( 1´797.000)

Mayo 31/03
(5305) Financieros – (530505) Gastos bancarios.................................. 180.000
(2408) Impuestos s/ventas x pagar – (240810) Descontable servicios. 28.800
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional ........................................................... 208.800

(1705) Gastos pagados por anticipado – (170505) Intereses............... 3´240.000
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional ........................................................... 3´240.000

(2105) Bancos nacionales – (210510) Pagarés................................... 20´000.000
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional ........................................................... 20´000.000

(5305) Financieros – (530520) Intereses........................................... 12.500
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional ........................................................... 12.500

(5305) Financieros – (530505) Gastos bancarios............................... 66.000
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional ........................................................... 66.000

(1705) Gastos pagados por anticipado – (170505) Intereses............ 1´620.000
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional ........................................................... 1´620.000

(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional ..................................... 3.800
(4250) Recuperaciones – (425040) Gastos bancarios...................................... 3.800

(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional ..................................... 2.000
(5305) Financieros – (530520) Intereses........................................................... 2.000

(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional ..................................... 30´000.000
(2105) Bancos nacionales – (210510) Pagarés................................................. 30´000.000

4. El auxiliar contable de Almacén Travesuras Ltda. encontró las siguientes diferencias en el Banco de Occidente para agosto de 2.003, después de comparar los datos del libro auxiliar de bancos con el extracto de cuenta corriente:

Saldos a agosto 31: En libros $19´942.000, en extracto $8´610.320.
Consignaciones en tránsito: $310.580 y $1´369.450
Cheques girados y no cobrados: No. 30542 por $2´614.500 y No.30561 por $2´454.000
ND por registrar en libros: Interés trimestre anticipado $756.000, cuota abono a pagaré $14´000.000, tres por mil $52.500
NC por registrar en libros: Interés neto CDT $88.350 (interés bruto $95.000, retefuente $6.650)

Pide Conciliación bancaria, registros de ajuste en el libro auxiliar de bancos y ajustes en el diario (cuenta con código de cuatro dígitos, subcuenta con código de seis dígitos), sabiendo que el banco mandó las ND y NC que faltaban.

5. Charcutería Dietética Ltda. recibe el extracto de cuenta corriente del Banco de Bogotá en julio 05 de 2.003, encontrando las siguientes diferencias con el libro auxiliar de bancos:

Cheques girados y no cobrados: # 1540 de $1´578.900, # 1551 de $2´102.300.
Consignaciones en tránsito: $732.100 y $128.900.
No aparecen registradas en libros:
ND de un cheque devuelto por fondos insuficientes de $644.420; se reabre la deuda del cliente.
ND por comisiones de remesa $8.500 e IVA $1.360 (neto $9.860).
NC por reintegro de intereses de períodos anteriores con valor $21.450.
NC por reintegro de intereses del período con valor $4.280
NC por remesa de un cliente de Moñitos con valor $920.500.
NC por reintegro valor chequera del período: $15.000 e IVA $2.400 (neto $17.400).

Elabore la conciliación bancaria, los respectivos registros de ajuste en el libro auxiliar de bancos y ajustes en el diario (cuenta con código de cuatro dígitos, subcuenta con código de seis dígitos). El banco envía las ND y NC faltantes anexándolas al extracto.
Saldos a junio 30/2.003: extracto $1´480.720, libros ?.

6.Confecciones creativas S.A. abre cuenta corriente en Banca Colpatria en enero 07/2.003. Pide hacer conciliaciones, ajustes en el libro auxiliar de bancos y ajustes en el diario (cuenta con código de cuatro dígitos, subcuenta con código de seis dígitos) para enero y febrero de 2.003, sabiendo que el soporte para los ajustes son las ND y NC que faltaron por recibir, pues se solicitaron cada semana.


Diferencias en enero/2.003
Saldos a enero 31: en libros $12'876.800, en extracto $.17´045.288
Cheques pendientes de cobro: No. 4509 por $1´845.360, No. 4523 por $3´746.690.
Consignaciones en vía: $761.349 y $546.213.
ND por chequera $100.000 e IVA $16.000, no registrada en libros.


Diferencias de febrero/2.003:
Cheques por cobrar: No. 4573 por $987.123, No. 4583 por $126.489.
ND por registrar en libros $ 32.540 de intereses por sobregiro durante el mes
Saldos a febrero 28/2.003 en libros $1´783.200, en extracto $2´864.272.

1.3.3 CAJA Y BANCOS EN MONEDA EXTRANJERA (CLASE 9)

Consiste en tener divisas en la empresa y/o en cuentas corrientes; las divisas son monedas de otros países siendo la más reconocida a nivel mundial para efectos del comercio, el dólar estadounidense. Otras divisas son el euro, el yen, el bolívar, el sol, etc.

Cuando un ente económico colombiano tiene transacciones en divisas, las normas contables colombianas exigen que para efectos del manejo de la información financiera se debe hacer la conversión a la moneda colombiana, el peso, de acuerdo con el tipo de cambio de la moneda; el tipo de cambio, tasa de cambio o tasa representativa del mercado es el valor a como se negocia la divisa en Colombia, ejemplo un dólar está según el Banco de la República a $2.835 cada dólar para mayo 31/03.

PUEDEN CONSULTAR DIRECCIONES DEL ALCA, MINCOMERCIO Y MINCOMEX, CON LAS DIRECCIONES DE INTERNET QUE APARECEN EN LA BIBLIOGRAFÍA, AL INICIO DE ESTE MÓDULO.

EJERCICIOS DE CAJA Y BANCOS EN MONEDA EXTRANJERA.

1. En enero 11/03 Importaciones de Insumos Agrícolas S.A. compra 100.000 dólares en Bancolombia a la tasa de cambio vigente para el banco (diferente de la TRM, dada por el Banco de la República), gira cheque y deposita los dólares en la caja fuerte de la empresa.
Febrero 07/03 Consigna las divisas en la cuenta corriente en dólares que tiene en Bancolombia, mediante la franquicia que este banco tiene con Panamá Caimans.
Abril 30/03 Por internet hace el retiro de los dólares como un giro a favor de la empresa, los cambia y consigna el dinero en la cuenta corriente en pesos de Bancolombia.
Tasas de cambio vigentes para Bancolombia:
Enero 11/03 $2.815/us, enero 31/03 $2.850/us, febrero 28/03 $2.890/us, marzo 31/03 $2.840/us, abril 30/03 $2.810/us.
La empresa pide registros contables hasta marzo 31/03, sabiendo que tiene período contable mensual.

Enero 11/03
(1105) Caja – (110515) Moneda extranjera................ 281´500.000(1)
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional................................... 281´500.000
(1) us100.000 x $2.815/us = $281´500.000
Enero 31/03
(1105) Caja – (110515) Moneda extranjera............... 3´500.000
(4210) Financieros – (421020) Diferencia en cambio...................... 3´500.000(2)
(2) us100.000 x ($2.850/us - $2.815/us) = $3´500.000
Febrero 07/03
(1110) Bancos – (111010) Moneda extranjera.......... 285´000.000(3)
(1105) Caja – (110515) Moneda extranjera..................................... 285´000.000 (saldo)
(3) us100.000 x $2.850/us = $285´000.000
Febrero 28/03
(1110) Bancos – (111010) Moneda extranjera......... 4´000.000
(4210) Financieros – (421020) Diferencia en cambio..................... 4´000.000(4)
(4) us100.000 x ($2.890/us - $2.850/us) = $4´000.000
Marzo 31/03
(5305) Financieros – (530525) Diferencia en cambio. 5´000.000(5)
(1110) Bancos – (111010) Moneda extranjera................................ 5´000.000
(5) us100.000 x ($2.840/us - $2.890/us) = $5´000.000
Abril 30/03
(1110) Bancos – (111005) Moneda nacional............. 281´000.000(6)
(5305) Financieros – (530525) Diferencia en cambio. 3´000.000(7)
(1110) Bancos – (111010) Moneda extranjera................................ 284´000.000(8)
(6) us100.000 x $2.810/us = $281´000.000
(7) us100.000 x ($2.810/us - $2.840/us) = $3´000.000
(8) us100.000 x $2.840/us = $284´000.000

2. Resuelva el ejercicio anterior hasta abril 30/03, sabiendo que tiene período contable bimestral.

EXAMEN DE BANCOS – (CLASE 9)

2. INVERSIONES - EN ACCIONES (CLASE 10)

2.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.

Las inversiones son un grupo del activo que, según el artículo 61 del decreto 2649/93, están representadas en los títulos valores y demás documentos a cargo de otros entes económicos, conservándolos con el fin de obtener rentas fijas o variables, de controlar otros entes o de asegurar el mantenimiento de relaciones con éstos.

Cuando representan activos de fácil enajenación, respecto de los cuales se tiene el propósito de convertirlos en efectivo antes de un año, se denominan inversiones temporales. Las que no cumplen con estas condiciones se denominan inversiones permanentes.

2.2 ALGUNOS TÍTULOS VALORES

Las empresas pueden invertir en la adquisición títulos valores libremente negociables como acciones, cuotas o partes de interés social, bonos, Certificados de depósito a término (C.D.T.), Derechos de recompra de inversiones negociadas (Repos), Certificados de reembolso tributario (CERT), Títulos de tesorería (TES),otros. Pueden consultar en el catálogo de cuentas, lo correspondiente al grupo 12 Inversiones.

2.3 BOLSAS DE VALORES.

Son entidades que facilitan el mercado de títulos valores; entre las principales bolsas de valores del mundo se destacan las Bolsas de valores de New York, Tokio, Londres, Hong kong.

En Colombia sólo existe una bolsa de valores que se llama la Bolsa de Valores de Colombia, producto de la fusión de las tres bolsas de valores que existían de una manera separada, ellas eran las Bolsas de valores de Medellín, Bolsa de valores de Bogotá y Bolsa de valores de Occidente (ubicada en Cali). La Superintendencia de Valores es la entidad adscrita al Gobierno, dedicada a la vigilancia y control de las Bolsas de valores.

Hace algunos años que en la Bolsas de valores de Colombia se hacían las negociaciones a viva voz, es decir, a través de una rueda de bolsa donde participaban los comisionistas de bolsa y un moderador que ofrecía títulos valores para la venta. En la actualidad la mayoría de las transacciones de bolsa se llevan a cabo electrónicamente, mediante el uso de la Internet.

La sucursal de la Bolsa de valores de Medellín está ubicada en el Parque Berrío, entre el Banco Popular y Las Villas; allí funcionan oficinas de corredores de Bolsa y en el segundo piso está la Biblioteca de Bolsa de valores de Colombia, sucursal Medellín.

2.4. ACCIONES

Representa una cuenta del activo en la cual se registra el valor de las inversiones realizadas por el ente económico en sociedades por acciones y/o asimiladas, el cual incluye las sumas incurridas directamente en su adquisición. Las acciones generan un rendimiento llamado dividendo, el cual es pagado por la empresa emisora del título, generalmente por mes y por acción en forma vencida.

Según el Diccionario de Términos Contables para Colombia (DTCC), “acción es alícuota o parte en que se divide el capital de una sociedad anónima o en comandita por acciones//Título que sirve para acreditar y transferir la calidad y los derechos de un socio o accionista, en esta clase de sociedades.”

Las acciones se pueden negociar en el mercado primario y/o en el mercado secundario.

Mercado Primario: se habla de él para referirse a la colocación de títulos valores que se emiten o salen por primera vez al mercado.

Mercado Secundario: se refiere a la compra y venta de valores ya emitidos, en circulación.

2.5. VALORES DE UNA ACCIÓN. (CLASE 11)

Valor Nominal: Es el que aparece escrito o impreso en el título valor, significando el valor por el cual la superintendencia aprobó emitir la acción. Mientras salen por primera vez al mercado las acciones no pueden emitirse por menos del valor nominal, cuando estén en circulación se pueden negociar por cualquier valor. Ej. $150/acción.

Valor de Mercado: Por el cual se cotiza o negocia la acción, es el valor comercial, varía frecuentemente debido a múltiples factores como la ley de la oferte y la demanda, decisiones económicas, situación social, problemas políticos, factores naturales, situación financiera de la empresa y/o del gremio, etc. Ej. $860/acción

Valor Histórico: "El valor histórico de las inversiones, el cual incluye los costos ocasionados por su adquisición, tales como las comisiones, honorarios e impuestos, una vez reexpresado como consecuencia de la inflación cuando sea el caso, debe ser ajustado al final del período al valor de realización, mediante provisiones o valorizaciones". Artículo 61, párrafo cuarto, Decreto 2649/93
Por el cual se compra el título valor, incluye el valor de mercado más todos los desembolsos necesarios para su adquisición como honorarios, comisiones, viáticos. Este es el valor que se contabiliza.

Valor de Realización: Se entiende por valor de realización de las inversiones de renta variable, el promedio de cotización representativa en las bolsas de valores en el último mes y, a falta de éste, su valor intrínseco. Artículo 61, párrafo quinto, Decreto 2649/93

Valor Intrínseco: Es resultado de dividir al patrimonio de la empresa emisora entre el número de acciones en circulación de la misma, para mostrar qué valor corresponde del patrimonio, a los socios, por cada acción.
Valor intrínseco = Patrimonio de la empresa emisora
# de acciones en circulación

(1905) De Inversiones: Es una cuenta de valuación o complementaria de activo, de naturaleza débito, cuyo saldo muestra la valorización que tiene la acción. Aparece en el balance general sumando con la cuenta principal, es decir, con la cuenta (1205) Acciones, para que el total dé a conocer cuánto es el valor por el cual se cotiza la acción. Da a conocer cuánto valor se ganaría en el supuesto caso de venderla. Esta cuenta siempre se mueve con la cuenta del patrimonio (3805) De Inversiones. Al final del período contable: a) cuando se valorizan las acciones o aumenta la valorización, se debita la cuenta complementaria de activo contra la cuenta de patrimonio; b) cuando disminuye la valorización o se venden acciones valorizadas, hay que hacer un contra asiento, debitando la cuenta de patrimonio y acreditando la cuenta de activo.

(129905) Provisiones – Acciones: Es una cuenta complementaria de activo, de naturaleza crédito, cuyo saldo muestra la desvalorización que tienen las acciones adquiridas por la empresa. Aparece en el balance general restando de la cuenta principal, para dar a conocer con el valor neto por cuánto valor se negociaría la acción según el mercado bursátil. Da a conocer lo que posiblemente se perdería al momento de venderla. Las provisiones de acciones, cartera, inventarios y propiedades planta y equipo, son apropiaciones de gastos anticipando posibles pérdidas, para que en el caso en que se presenten al momento de venderlas, se utilice la provisión para cubrir tal pérdida, hasta donde alcance.
2.6 Registros Contables Genéricos. (CLASES 12 Y 13)

a. Compra de acciones
Fecha (1205) Acciones............................................................................ XX (Valor histórico)
(1110) Bancos................................................................................................ XX

b. Cobro de Dividendos del período contable actual.
Fecha (1105) Caja................................................................................... XX
(4215) Dividendos y participaciones ó
(4150) Actividad financiera............................................................................. XX
Se utiliza la 4215 cuando la empresa que compró las acciones no tiene como objeto social principal actividades de inversión de capital, por tanto los dividendos se convierten en un ingreso no operacional. Se utiliza la 4150 en aquellas empresas que tienen como objeto social principal la compra venta de títulos valores, por ende los dividendos constituyen un ingreso operacional.

Según la Superintendencia de Valores, el vendedor tiene derecho a los dividendos si ha tenido las acciones en alguno de los 10 días hábiles anteriores a la fecha de su cobro, pues si vende las acciones con antelación a los 10 días hábiles antes de la fecha de cobro de los dividendos, éstos corresponden al comprador. (Consulta hecha en Servibolsa S.A. tél:2-31-09-11, feb 04/04)

c. Causación de dividendos contablemente
Fecha (1345) Ingresos por cobrar.......................................................... XX
(4215) Dividendos y participaciones ó
(4150) Actividad financiera........................................................................... XX

d. Cobro de dividendos causados contablemente
Fecha (1105) Caja................................................................................. XX
(1345) Ingresos por cobrar........................................................................... XX

e. Ajuste del valor histórico al valor de realización.

· Cuando se valorizan las acciones o aumenta la valorización.
Fecha(1905) De inversiones................................................................ XX
(3805) De inversiones.................................................................................. XX

· Cuando disminuye la valorización
Fecha(3805) De inversiones............................................................... XX
(1905) De inversiones.................................................................................. XX
· Cuando se desvalorizan las acciones o aumenta la desvalorización
Fecha(5199) Provisiones.................................................................... XX
(1299) Provisiones...................................................................................... XX

· Cuando disminuye la desvalorización
Fecha(1299) Provisiones.................................................................... XX
(4250) Recuperaciones – (425035) De provisiones................................... XX

f. Venta de inversiones en acciones

· Empresas Inversionistas
Fecha(1105) Caja............................................................................... XX
(4150) Actividad financiera – (415005) Ventas de inversiones.................... XX Venta
(6150) Actividad financiera – (615005) De inversiones............ XX
(1205) Acciones............................................................................................ XX Costo
Cancelar la valorización o desvalorización a las acciones vendidas.

Para cancelar la valorización:
Fecha (3805) de inversiones............................................................... XX
(1905) De inversiones................................................................................. XX

Para cancelar la Desvalorización:
Fecha (1299) Provisiones................................................................... XX
(4250) Recuperaciones – (425035) De provisiones................................... XX

· Empresas No Inversionistas
- Sin ganar ni perder (Valor histórico = Valor de venta)
Fecha (1105) Caja............................................................................. XX
(1205) Acciones.......................................................................................... XX
Cancelar la valorización o desvalorización a las acciones vendidas.

- Ganando (Valor histórico < Valor de venta)
Fecha (1105) Caja............................................................................. XX
(4240) Utilidad en venta de inversiones..................................................... XX
(1205) Acciones......................................................................................... XX
Cancelar la valorización o desvalorización a las acciones vendidas.

- Perdiendo (Valor histórico > Valor de venta), pero hay provisión suficiente para cubrir la pérdida. (la acción viene desvalorizada).
Fecha (1105) Caja............................................................................ XX
(1299) Provisiones................................................................. XX
(1205) Acciones......................................................................................... XX
Cancelar el resto de desvalorización a las acciones vendidas.

- Perdiendo (Valor histórico > Valor de venta), pero hay provisión insuficiente para cubrir la pérdida. (la acción viene desvalorizada).
Fecha (1105) Caja............................................................................ XX
(1299) Provisiones................................................................. XX
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes............................ XX
(1205) Acciones........................................................................................ XX

- Perdiendo (Valor histórico > Valor de venta) y no hay provisión, lo cual implica que pueden venir valorizadas las acciones.
Fecha (1105) Caja............................................................................ XX
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes........................... XX
(1205) Acciones........................................................................................ XX
Cancelar la valorización, si traían, a las acciones vendidas.

CUESTIÓNESE:

- ¿Cuáles objetivos puede tener una empresa al adquirir acciones de otra empresa?

- Si una empresa invierte en la compra de acciones de diferentes empresas, ¿cómo haría usted para diferenciar contablemente las inversiones en cada una de estas empresas?

- ¿De dónde provienen los dividendos?

- ¿Si una empresa tiene pérdidas en un año, bajo alguna posibilidad, podrá distribuir dividendos el año siguiente?

- ¿Una empresa puede emitir acciones sin realizar ningún trámite? Explique.

- Consulte acerca de los bonos de paz: ¿cuál es el objetivo?, ¿Quién los emite?, ¿son a corto o a largo plazo?

- Consulte en diferentes medios de información económica actualizada, como Portafolio, Diario La República, El Colombiano, Bolsa de Valores de Colombia, cuáles son los títulos valores que más se negocian en Colombia y cuáles son los de mayor rentabilidad en Colombia.

- Consulte qué hacer para invertir en la compra de euros. Una opción es en Inversionistas de Colombia S.A.

2.7 EJERCICIOS DE INVERSIONES (CLASES 14 Y 15)

1. INDUSTRIAS CÁRNICAS LTDA. es una empresa dedicada a la producción de carnes frías (empresa no inversionista), que tiene período contable anual, en septiembre 12/2.002 adquiere en la Bolsa de Valores de Colombia 8.000 acciones en circulación (mercado secundario), que habían sido emitidas por Papelsa, valor de mercado $1.450 por acción, comisión $400.000. Las acciones están generando dividendos de $25 por acción y mes, pagaderos en los cinco últimos días de cada mes.

El vendedor tiene derecho a los dividendos del mes si tiene las acciones o las vende en los días comprendidos entre el 16 y el 30 del mes, es decir que tiene derecho inclusive si ha tenido las acciones en alguno de los 10 días anteriores al cobro.
Septiembre 30/02: Cobra dividendos.
Octubre 02/02: Vende 200 acciones a $1.500/acción.
Octubre 05/02: Vende 300 acciones a $1.470/acción.
Octubre 08/02: Vende 500 acciones a $1.530/acción.
Octubre 31/02: Olvidaron cobrar los dividendos del mes.
Noviembre 28/02: Cobra dividendos de octubre y noviembre.
Diciembre 31/02: No alcanzaron a cobrar los dividendos, valor de realización $1.520/acción.
Enero 18/03: Vende 2.000 acciones a $1.540/acción.
Enero 22/03: Vende 600 acciones a $1.500/acción.
Enero 26/03: Vende 400 acciones a $1.480/acción.
Enero 30/03: Cobra dividendos de dos meses por las 4.000 acciones que posee y las 3.000 acciones que vendió, pues tiene derecho al cobro de ellos.
Febrero 03/03: Vende el resto de las acciones ganando $25/acción.

Se pide asientos de diario con cuenta y código de cuatro dígitos.

RESOLUCIÓN

Sept. 12/02 (1205) Acciones............................................................. 12´000.000(1)
(1110) Bancos.......................................................................................... 12´000.000
(1) 8.000 acciones x $1.500/acción = $12´000.000
Valor histórico /acción: $1.450/acción + $400.000/8.000 acciones = $ 1.450/acción + $50/acción = $1.500/acción
Sept. 30/02 (1105) Caja..................................................................... 200.000
(4215) Dividendos y participaciones....................................................... 200.000(2)
(2) 8.000 acciones x $25/acción = $200.000
Octubre 02/02 (1105) Caja.................................................................... 300.000
(1205) Acciones....................................................................................... 300.000(3)
(3) 200 acciones x $1.500/acción = $300.000
Octubre 05/02 (1105) Caja.................................................................... 441.000(4)
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes.................... 9.000(5)
(1205) Acciones....................................................................................... 450.000(6)
(4) 300 acciones x $1.470/acción = $441.000 (5) 300 acciones x $30/acción = $9.000 (6) 300 acciones x $1.500/acción = $450.000
Octubre 08/02 (1105) Caja.................................................................... 765.000(7)
(4240) Utilidad en venta de inversiones.................................................. 15.000(8)
(1205) Acciones...................................................................................... 750.000(9)
(7) 500 acciones x $1.530/acción =$765.000 (8) 500 acciones x $30/acción =$ 15.000 (9) 500 acciones x $1.500/acción =$750.000
Nov. 28/02 (1105) Caja................................................................... 350.000
(4215) Dividendos y participaciones........................................................ 350.000(10)
(10) 7.000 acciones x $25/acción y mes x 2 meses = $ 350.000
Dic. 31/02 (1345) Ingresos por cobrar............................................ 175.000
(4215) Dividendos y participaciones........................................................ 175.000(11)
(11) 7.000 acciones x $25/acción y mes = $175.000
(1905) De inversiones................................................... 140.000(12)
(3805) De inversiones............................................................................... 140.000
(12) 7.000 acciones x $20/acción = $140.000 CADA ACCIÓN ESTÁ VALORIZADA EN $20 DESDE DIC 31/02 A DIC 31/03
Enero 18/03 (1105) Caja................................................................... 3´080.000(12)
(4240) Utilidad en venta de inversiones................................................. 80.000(13)
(1205) Acciones..................................................................................... 3´000.000(14)
(3805) De inversiones................................................... 40.000
(1905) De inversiones............................................................................ 40.000(15)
(12) 2.000 acc. x $1.540/acción =$3´080.000 (13) 2.000 acc. x $40/acción =$80.000 (14) 2.000 acc. x $1.500/acción =$2´000.000
(15) 2.000 acc. x $20/acción = $ 40.000 QUEDAN 5.000 ACCIONES VALORIZADAS EN $20/ACCIÓN: SALDO $100.000
Enero 22/03 (1105) Caja................................................................... 900.000
(1205) Acciones...................................................................................... 900.000(16)
(3805) De inversiones................................................. 12.000
(1905) De inversiones.............................................................................. 12.000(17)
(16) 600 acciones x $1.500/acción = $900.000 (17) 600 acciones x $20/acción =$12.000
Enero 26/03 (1105) Caja................................................................. 592.000(18)
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes................ 8.000(19)
(1205) Acciones......................................................................................... 600.000(20)
(3805) De inversiones................................................ 8.000
(1905) De inversiones................................................................................ 8.000(21)
(18) 400 acc. x $1.480/acción =$592.000 (19) 400 acc. x $20 /acción =$8.000 (20) 400 acc. x $1.500/acción = $600.000
(21) 400 acciones x $20/acción = $8.000 QUEDAN 4.000 ACCIONES VALORIZADAS EN $20/ACCIÓN: SALDO $80.000
Enero 30/03 (1105) Caja................................................................. 350.000(22)
(1345) Ingresos x cobrar............................................................................ 175.000(23)
(4215) Dividendos y participaciones......................................................... 175.000(24)
(22) 7.000 acciones x $25/acción y mes x 2 meses = $350.000 (23) 7.000 acciones x $25/acción y mes = $ 175.000 causado de dic. (24) 7.000 acciones x $25/acción y mes = $175.000 ingresos de enero
Febrero 03/03 (1105) Caja.................................................................... 6´100.000(25)
(4240) Utilidad en venta de inversiones.................................................... 100.000(26)
(1205) Acciones........................................................................................ 6´000.000(27)
(3805) De inversiones.................................................... 80.000
(1905) De inversiones............................................................................... 80.000(28)
(25) 4.000 acciones x $1.525/acción = $6´100.000 (26) 4.000 acciones x $25/acción = $100.000
(27) 4.000 acciones x $1.500/acción = $6´000.000 (28) 4.000 acciones x $20/acción = $80.000

2. ASERRÍOS LA PABONA S.A. es una empresa industrial (empresa no inversionista) con período contable anual, que invierte $8´000.000 en la compra de 10.000 acciones en circulación, en noviembre 27/2.002, están pagando dividendos vencidos de $17/acción y mes en los primeros tres días de cada mes.
El vendedor tiene derecho a los dividendos del mes si tiene las acciones o las vende en los días comprendidos entre el 21 y el 30 del mes, es decir que tiene derecho inclusive si ha tenido las acciones en alguno de los 10 días anteriores a la fecha de cobro.
Diciembre 31/02: Causa los dividendos del mes de diciembre, pues no tiene derecho de los dividendos de noviembre de 2002. Valor de realización $770/acción.
Enero 21/03: Vende 100 acciones a $750/acción.
Enero 22/03: Vende 200 acciones a $770/acción.
Enero 23/03: Vende 300 acciones a $790/acción.
Enero 24/03: Vende 400 acciones a $800/acción.
Enero 25/03: Vende 500 acciones a $810/acción.
Febrero 01/03: Cobra dividendos de diciembre y enero sobre todas las acciones, pues tiene derecho a los dividendos de enero sobre todas las acciones debido a las fechas en que las vendió.
Febrero 03/03: Vende el resto de las acciones perdiendo $40/acción.

Se pide asientos de diario con cuenta y código de cuatro dígitos, cuando sea necesario con subcuenta.

RESOLUCIÓN

Nov. 27/02 (1205) Acciones............................................................. 8´000.000(1)
(1110) Bancos.......................................................................................... 8´000.000
(1) $8´000.000 /10.000 acciones = $800/acción
Dic. 31/02 (1345) Ingresos por cobrar............................................. 170.000
(4215) Dividendos y participaciones....................................................... 170.000(2)
(2) 10.000 acciones x $17/acción y mes = $170.000, sólo tiene derecho a los dividendos de diciembre, no a los de noviembre
Dic. 31/02 (5199) Provisiones – (519905) Inversiones....................... 300.000
(1299) Provisiones – (129905) Acciones................................................ 300.000(3)
(3) 10.000 acciones x $30/acción = $300.000 CADA ACCIÓN ESTÁ DESVALORIZADA EN $30 DURANTE EL 2003
Enero 21/03 (1105) Caja......................................................................... 75.000(4)
(1299) Provisiones – (129905) Acciones.......................... 3.000(5)
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes.......................... 2.000(6)
(1205) Acciones....................................................................................... 80.000(7)
(4) 100 acciones x $750/acción = $ 75.000 (5) 100 acciones x $30/acción = $ 3.000 (6) 100 acciones x $20/acción = $2.000
(7) 100 acciones x $800/acción = $80.000 Aunque la pérdida real es $50/acción, la pérdida contable es $20/acción porque la provisión cubre $30/acción.
Enero 22/03 (1105) Caja......................................................................... 154.000(8)
(1299) Provisiones – (129905) Acciones.......................... 6.000(9)
(1205) Acciones....................................................................................... 160.000(10)
(8) 200 acciones x $770/acción = $ 154.000 (9) 200 acciones x $30/acción = $ 6.000
(10) 200 acciones x $800/acción = $160.000 La provisión alcanza a cubrir exactamente la pérdida real.
Enero 23/03 (1105) Caja......................................................................... 237.000(11)
(1299) Provisiones – (129905) Acciones.......................... 3.000(12)
(1205) Acciones....................................................................................... 240.000(13)
(1299) Provisiones – (129905) Acciones.......................... 6.000(14)
(4250) Recuperaciones – (425035) De provisiones................................ 6.000
(11) 300 acc. x $790/acción = $ 237.000 (12) 300 acc. x $10/acción = $ 3.000 (13) 300 acc. x $800/acción = $240.000
Aunque la pérdida real es $10/acción, la provisión cubre los $10/acción de pérdida y quedan por cancelar provisión de $20/acción. (14) 300 acciones x $20/acción = $6.000
Enero 24/03 (1105) Caja......................................................................... 320.000(15)
(1205) Acciones....................................................................................... 320.000(15)
(1299) Provisiones – (129905) Acciones.......................... 12.000(16)
(4250) Recuperaciones – (425035) De provisiones................................ 12.000
(15) 400 acc. x $800/acción = $ 320.000
(16) 400 acc. x $30/acción = $ 12.000 A cada una de las 400 acciones vendidas se le cancela $30 de provisión, independiente de que se gane o pierda en la venta.
Enero 25/03 (1105) Caja......................................................................... 405.000(17)
(4240) Utilidad en venta de inversiones.................................................. 5.000(18)
(1205) Acciones....................................................................................... 400.000(19)
(1299) Provisiones – (129905) Acciones.......................... 15.000(20)
(4250) Recuperaciones – (425035) De provisiones................................ 15.000
(17) 500 acc. x $810/acción = $ 405.000 (18) 500 acc. x $10/acción = $ 5.000 (19) 500 acc. x $800/acción = $400.000
(20) 500 acc. x $30/acción = $ 15.000 A cada una de las 500 acciones vendidas se le cancela $30 de provisión, independiente de que se gane o pierda en la venta.
Febrero 01/03 (1105) Caja......................................................................... 340.000(21)
(1345) Ingresos por cobrar.................................................................... 170.000(22)
(4215) Dividendos y participaciones..................................................... 170.000(23)
(21) 10.000 acciones x $17/acción y mes x 2 meses = $340.000 22) Dividendos causados de diciembre de 2002
(23) 10.000 acciones x $17/acción y mes = $170.000 dividendos de enero/03
Febrero 10/03 (1105) Caja......................................................................... 6´460.000(24)
(1299) Provisiones – (129905) Acciones.......................... 255.000(25)
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes.......................... 85.000(26)
(1205) Acciones....................................................................................... 6´800.000(27)
(24) 8.500 acciones x $760/acción = $ 6´460.000 (25) 8.500 acciones x $30/acción = $ 255.000
(26) 8.500 acciones x $10/acción = $ 85.000 (27) 8.500 acciones x $800/acción = $ 6´800.000
Aunque la pérdida real es $40/acción, la pérdida contable es $10/acción porque la provisión cubre $30/acción.

3. En diciembre 27/2.002 Carrefour S.A., empresa con objeto social la compra y venta de mercancías (no inversionista), gira cheque de $7´980.000 por la adquisición de acciones en el mercado secundario (en circulación), con valor de mercado $1.885/acción, valor nominal $1.040/acción, comisión $10 acción, honorarios $5/acción, la empresa emisora es Almacenes Éxito S.A. y están generando dividendos de $25/acción y mes pagaderos en forma vencida en los 5 primeros días de cada mes.
El vendedor tiene derecho a los dividendos del mes si tiene las acciones o las vende en los días comprendidos entre el 21 del mes y el 05 del mes siguiente.

Diciembre 31/02 No tiene derecho a los dividendos del mes. Valor de realización $1.850/acción.
Enero 03/03 Vende 1.000 acciones a $1.930/acción
Enero 08/03 Vende 800 acciones a $1.900/acción.
Enero 10/03 Vende 600 acciones a $1.880/acción.
Enero 12/03 Vende 400 acciones a $1.850/acción.
Enero 15/03 Vende 200 acciones a $1.800/acción.
Febrero 01/03 Cobra dividendos sobre las acciones que posee, pues no tiene derecho sobre las vendidas.
Marzo 05/03 Cobra dividendos.
Mayo 02/03 Cobra dividendos de marzo y abril.
Mayo 06/03 Vende 500 acciones perdiendo $75/acción.
Mayo 13/03 Vende el resto de las acciones perdiendo $50/acción.

Pide registros en el diario con cuenta y código, tiene período contable anual.

4. Resuelva el ejercicio anterior cambiando únicamente el hecho de que el valor de realización en diciembre 31/02 es $1.900/acción.

5. Resuelva el ejercicio 3. cambiando únicamente el hecho de que el valor de realización en diciembre 31/02 es $1.920/acción.

Puede resolver los dos ejercicios siguientes asumiendo las empresas como no inversionista.

6. En Junio 07 de 2.002 la empresa Inversionistas de Colombia S.A., con objeto social la compra y venta de títulos valores (empresa inversionista), gira cheque al invertir $20´000.000 en la compra de 20.000 acciones en el mercado primario de Comercializadora de Gas S.A. que se acaba de constituir legalmente; en los estatutos se estipuló que pagarán dividendos semestre vencido dependiendo de las utilidades, el 30 de septiembre y el 31 de marzo de cada año. Las acciones no se cotizan en las Bolsas de Valores, por tanto no tienen valor de realización sino valor intrínseco.
El vendedor tiene derecho a los dividendos del mes si tiene las acciones o las vende en los días comprendidos entre el 20 y el 29 del mes.

Agosto 20/02: Vende 1.800 acciones a $1.150/acción.
Octubre 12/02: Vende 1.200 acciones a $1.000/acción.
Diciembre 04/02: Vende 1.000 acciones a $960/acción.
Diciembre 31/02: Valor intrínseco $930/acción (Patrimonio de Comercializadora de Gas S.A. $930´000.000/
1´000.000 de acciones en circulación)
Enero 18/03: Vende 400 acciones a $900/acción.
Febrero 25/03: Vende 1.600 acciones a $930/acción.
Marzo 30/03: Vende 1.000 acciones a $1.000/acción.
Marzo 31/03: Se reúne la Asamblea General de Accionistas y decreta pagar dividendos de $21/acción y mes desde abril/03, pero se harán efectivos en septiembre 30 y marzo 31.
Septiembre 30/03: Cobra dividendos de seis meses para 13.000 acciones.
Octubre 05/03: Vende 1.000 acciones a $1.100/acción.
Diciembre 31/03: Causa dividendos por tres meses para 12.000 acciones. Valor fiscal $1.050/acción.
Marzo 31/04: Cobra dividendos.
Marzo 31/04: Se reúne la Asamblea General de Accionistas y anuncia el no pago de dividendos a partir de abril/04 debido a las pérdidas que obtuvo durante el año 2003, e informa que la empresa sacrificó la posibilidad de utilidades a cambio de los cambio que ha tenido en el mercado de gas, pues adquirió un mayor posicionamiento a nivel de imagen y de cobertura, por ello espera buenas utilidades en los próximos años.
Abril 05/04: Vende el resto de acciones a $1.200/acción.

Se requiere efectuar los asientos de diario con cuenta y código de cuatro dígitos, salvo para las provisiones, venta, costo y dividendos. La empresa tiene período contable anual.

RESOLUCIÓN

Junio 07/02 (1205) Acciones...................................................................... 20´000.000(1)
(1110) Bancos...................................................................................................... 20´000.000
(1) $20´000.000 / 20.000 acciones = $1.000/acción
Agosto 20/02 (1105) Caja............................................................................ 2´070.000
(4150) Actividad financiera – (415005) Venta de inversiones............................ 2´070.000(2)
(6150) Actividad financiera – (615005) De inversiones....... 1´800.000(3)
(1205) Acciones................................................................................................... 1´800.000
(2) 1.800 acciones x $1.150/acción = $2´070.000 (3) 1.800 acciones x $1.000/acción = $1´800.000
RECUERDE QUE LA UTILIDAD O PÉRDIDA APARECE EN EL ESTADO DE RESULTADOS RESTANDO LA 4150 Y 6150
Octubre 12/02 (1105) Caja............................................................................ 1´200.000
(4150) Actividad financiera – (415005) Venta de inversiones............................ 1´200.000(4)
(6150) Actividad financiera – (615005) De inversiones....... 1´200.000(5)
(1205) Acciones................................................................................................... 1´200.000
(4) 1.200 acciones x $1.000/acción = $ 1´200.000 (5) 1.200 acciones x $1.000/acción = $1´200.000
AUNQUE EL PRECIO Y EL COSTO SEAN IGUALES, HAY QUE REALIZAR LOS DOS REGISTROS: VENTA Y COSTO
Dic. 04/02 (1105) Caja............................................................................ 960.000
(4150) Actividad financiera – (415005) Venta de inversiones............................ 960.000(6)
(6150) Actividad financiera – (615005) De inversiones....... 1´000.000(7)
(1205) Acciones................................................................................................... 1´000.000
(6) 1.000 acciones x $960/acción = $960.000 (7) 1.000 acciones x $1.000/acción = $1´000.000

Dic. 31/02 (5199) Provisiones – (519905) Inversiones........................... 1´120.000
(1299) Provisiones – (129905) Acciones............................................................ 1´120.000(8)
(8) 16.000 acciones x $70/acción = $1´120.000 Quedan 20.000 acciones compradas menos 4.000 acciones vendidas = 16.000
Enero 18/03 (1105) Caja............................................................................ 360.000
(4150) Actividad financiera – (415005) Venta de inversiones............................ 360.000(9)
(6150) Actividad financiera – (615005) De inversiones....... 400.000(10)
(1205) Acciones................................................................................................... 400.000
(1299) Provisiones – (129905) Acciones.............................. 28.000(11)
(4250) Recuperaciones – (425035) De provisiones............................................ 28.000
(9) 400 acciones x $900/acción = $360.000 (10) 400 acciones x $1.000/acción = $400.000
(11) 400 acciones x $70/acción = $ 28.000
Febrero 25/03 (1105) Caja............................................................................ 1´488.000
(4150) Actividad financiera – (415005) Venta de inversiones............................ 1´488.000(12)
(6150) Actividad financiera – (615005) De inversiones....... 1´600.000(13)
(1205) Acciones................................................................................................... 1´600.000
(1299) Provisiones – (129905) Acciones.............................. 112.000(14)
(4250) Recuperaciones – (425035) De provisiones............................................ 112.000
(12) 1.600 acciones x $930/acción = $1´488.000 (13) 1.600 acciones x $1.000/acción = $1´600.000
(14) 1.600 acciones x $70/acción = $ 112.000
Marzo 30/03 (1105) Caja............................................................................ 1´000.000
(4150) Actividad financiera – (415005) Venta de inversiones............................ 1´000.000(15)
(6150) Actividad financiera – (615005) De inversiones....... 1´000.000(16)
(1205) Acciones................................................................................................... 1´000.000
(1299) Provisiones – (129905) Acciones.............................. 70.000(17)
(4250) Recuperaciones – (425035) De provisiones............................................ 70.000
(15) 1.000 acciones x $1.000/acción = $1´000.000 (16) 1.000 acciones x $1.000/acción = $1´000.000
(17) 1.000 acciones x $70/acción = $ 70.000
Sept. 30/03 (1105) Caja............................................................................ 1´638.000
(4150) Actividad financiera – (415010) Dividendos de S.A. y/o asimiladas.... 1´638.000(18)
(18) 13.000 acciones x $21/acción y mes x 6 meses = $1´638.000
Octubre 05/03 (1105) Caja............................................................................ 1´100.000
(4150) Actividad financiera – (415005) Venta de inversiones............................ 1´100.000(19)
(6150) Actividad financiera – (615005) De inversiones....... 1´000.000(20)
(1205) Acciones................................................................................................... 1´000.000
(1299) Provisiones – (129905) Acciones.............................. 70.000(21)
(4250) Recuperaciones – (425035) De provisiones............................................ 70.000
(19) 1.000 acciones x $1.100/acción = $1´100.000 (20) 1.000 acciones x $1.000/acción = $1´000.000
(21) 1.000 acciones x $70/acción = $ 70.000
Dic. 31/03 (1345) Ingresos x cobrar......................................................... 756.000
(4150) Actividad financiera – (415010) Dividendos de S.A. y/o asimiladas...... 756.000(22)
(22) 12.000 acciones x $21/acción y mes x 3 meses = $756.000
(1299) Provisiones – (129905) Acciones.................................. 840.000(23)
(4250) Recuperaciones – (425035) De provisiones............................................ 840.000
(1905) De inversiones................................................................. 600.000(24)
(3805) De inversiones.......................................................................................... 600.000
(23) 12.000 acciones x $70/acción = $840.000 (24) 12.000 acciones x $50/acción = $600.000
Marzo 31/04 (1105) Caja.................................................................................. 1´512.000
(1345) Ingresos por cobrar................................................................................... 756.000(25)
(4150) Actividad financiera – (415010) Dividendos de S.A. y/o asimiladas...... 756.000(26)
(25) Causados de diciembre/03 (26) 12.000 acciones x $21/acción y mes x 3 meses = $756.000
Abril 05/04 (1105) Caja............................................................................ 14´400.000
(4150) Actividad financiera – (415005) Venta de inversiones............................ 14´400.000(27)
(6150) Actividad financiera – (615005) De inversiones....... 12´000.000(28)
(1205) Acciones.................................................................................................. 12´000.000
(3805) De inversiones........................................................... 600.000
(1905) De inversiones......................................................................................... 600.000(29)
(27) 12.000 acciones x $1.200/acción = $14´400.000 (28) 12.000 acciones x $1.000/acción = $12´000.000
(29) 12.000 acciones x $50/acción = $600.000

7. Corredores Asociados S.A., cuya actividad es rentista de capital (empresa inversionista), adquiere 6.000 acciones en el mercado primario en octubre 25/02, valor nominal $2.800/acción, valor histórico $2.800/acción. No pagarán dividendos durante los primeros cinco años de funcionamiento, pues se espera tener pérdidas durante dicho tiempo y se proyectan buenas utilidades para los años subsiguientes.
Diciembre 31/02: Valor fiscal $2.600/acción.
Marzo 18/03: Vende 300 acciones a $2.550/acción
Diciembre 31/03: Valor fiscal $2.500/acción.
Abril 19/04: Vende 700 acciones a $2.800/acción
Diciembre 31/04: Valor fiscal $2.750/acción.
Mayo 20/05: Vende 1.000 acciones a $2.900/acción.
Diciembre 31/05: Valor fiscal $3.000/acción.
Junio 21/06: Vende 1.500 acciones a $3.200/acción.
Diciembre 31/06: Valor fiscal $3.400/acción.
Julio 22/07: Vende 500 acciones a $3.200/acción.
Diciembre 31/07: Valor fiscal $3.100/acción.
Marzo 20/08: La Asamblea General de Accionistas decretó el no pago de dividendos por iliquidez.
Agosto 23/08: Vende el resto de las acciones a $2.900/acción.

Se piden registros contables de diario con cuenta y código de cuatro dígitos, salvo para las provisiones, venta, costo y dividendos. La empresa tiene período contable anual.

8. Resolver el ejercicio anterior suponiendo que es una empresa No inversionista.

EXAMEN DE INVERSIONES – (CLASE 16)

EXAMEN PARCIAL – (CLASES 17 Y 18 TENTATIVAS)

3. DEUDORES

3.1. CONCEPTO DE DEUDORES, CLIENTES, DEUDAS DE DIFÍCIL COBRO Y PROVISIÓN (CLASE 19)

DEUDORES: Grupo del activo que comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor del ente económico, incluidas las comerciales y no comerciales. Incluye entre otras las cuentas clientes, deudas de difícil cobro, cuentas por cobrar a socios y accionistas, deudores varios, anticipos y avances, anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor, cuentas por cobrar a trabajadores.
En este grupo también se incluye el valor de la provisión respectiva, de naturaleza crédito, constituida para cubrir las contingencias de pérdida la cual debe ser justificada, cuantificable y confiable.

CLIENTES (1305): Cuenta del activo de naturaleza débito, su saldo refleja las deudas a favor de la empresa, que se encuentran al día, originadas en ventas a crédito.

DEUDAS DE DIFÍCIL COBRO (1390): Cuenta del activo de naturaleza débito, su saldo refleja las deudas a favor de la empresa, que se encuentran vencidas originadas en ventas a crédito. Para darle tal tratamiento debe encontrarse vencido el plazo estipulado y su cancelación o castigo sólo procede una vez se hayan agotado las gestiones de cobro pertinentes.

PROVISIONES (1399): Es una cuenta de valuación de activo, de naturaleza crédito, registra los montos provisionados por el ente económico para cubrir eventuales pérdidas de créditos, como resultado del análisis efectuado a cada uno de los rubros que conforman el grupo deudores.

3.2. ANÁLISIS DE VENCIMIENTO DE CARTERA (CLASE 20)

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 62 del Decreto 2649 de 1993, en su párrafo tercero, que reza "al menos al cierre del período, debe evaluarse técnicamente su recuperabilidad y reconocer las contingencias de pérdida de su valor"; las empresas acostumbran, generalmente a diciembre 31 de cada año, calcular el valor de las posibles pérdidas de cartera, elaborando un análisis de antigüedad de clientes clasificándolos en grupos así:

Clientes al día
Clientes vencidos hasta 3 meses o clientes vencidos hasta 90 días.
Clientes vencidos más de 3 meses hasta 6 meses o vencidos más de 90 días hasta 180 días
Clientes vencidos más de 6 meses hasta 12 meses o vencidos más de 180 días hasta 360 días
Clientes vencidos más de 12 meses o vencidos más de 360 días o vencidos más de 1 año.

Esta clasificación de análisis de clientes está ceñida a las normas tributarias para el cálculo de la provisión de cartera.

También existen otros análisis de vencimiento que son de acuerdo a las necesidades de cada empresa y al comportamiento histórico de la cartera, pudiéndose presentar una división más detallada o más resumida, por ejemplo:
Clientes al día
Clientes vencidos hasta 1 mes o clientes vencidos hasta 30 días.
Clientes vencidos más de 1 mes hasta 2 meses o vencidos más de 30 días hasta 60 días
Clientes vencidos más de 2 meses hasta 3 meses o vencidos más de 60 días hasta 90 días
Clientes vencidos más de 3 meses hasta 6 meses o vencidos más de 90 días hasta 180 días
Clientes vencidos más de 6 meses hasta 9 meses o vencidos más de 180 días hasta 270 días
Clientes vencidos más de 9 meses hasta 12 meses o vencidos más de 270 días hasta 360 días
Clientes vencidos más de 12 meses hasta 24 meses o vencidos más de 360 días hasta 720 días.
Clientes vencidos más de 24 meses o vencidos más de 720 días.

Esta clase de análisis de cartera es para efectos administrativos, es decir para efectos internos de la empresa, más no para efectos tributarios.

El análisis de vencimiento de cartera tiene dos objetivos:

a. Objetivo administrativo, cual es evaluar el desempeño de los departamentos de crédito y cobranzas, porque un análisis de vencimiento con la mayoría de clientes vencidos es un indicio de que el departamento de crédito puede haber fallado en el análisis de crédito preliminar o se manejaron "roscas" o se requieren controles más profundos para corroborar la información en la solicitud de crédito y las referencias solicitadas. También es un indicio de falencias en el departamento de cobranzas en la medida en que no se recupera la cartera a través de los procedimientos jurídicos.

b. Objetivo Contable, el análisis de vencimiento de cartera facilita datos para los cálculos que se registran contablemente.

3.3. MANEJO CONTABLE DE LA PROVISIÓN. (CLASE 20)

La provisión de cartera tiene como objetivo anticipar posibles pérdidas que se presentarán en el manejo de las deudas, por ello se crea mediante un débito a la cuenta de gastos "529910 Provisiones - Deudores", contra la cuenta complementaria de activo "139905 Provisiones - Clientes"; esta cuenta se utiliza para cancelar aquellas cuentas que la empresa declare perdidas o incobrables, por eso es de naturaleza crédito, para debitarse contra la respectiva cuenta del cliente.

Tributariamente al registrar una cuenta del gasto, como lo es la 529910, se disminuyen las utilidades y por ende se tendrá un menor pago de impuestos.

La cuenta Provisiones - Clientes (139905), aparece en el balance general restando de la cuenta deudas de difícil cobro, con el fin de dar a conocer cuál es el valor de la cartera que se espera recaudar; existen dos métodos de provisión de cartera, el método de provisión individual y método de provisión general. Los intereses no se incluyen en el análisis para el cálculo de la provisión.

Método de Provisión General: Permite provisionar sobre el valor total de los clientes vencidos más de 3 meses a 6 meses, el 5 %; sobre el valor total de los clientes vencidos más de 6 meses a 12 meses, el 10% y sobre el valor total de los clientes vencidos más de 12 meses, el 15%.

Método de Provisión Individual: Permite provisionar a cada cliente vencido más de 12 meses máximo un 33% anual, hasta protegerlo el 100%.

3.4 EJERCICIOS DE CARTERA COMERCIAL (CLASES 21 Y 22)

1. ALMANAL S.A., sigla de Almacén Nacional S.A., es una empresa del régimen común que utiliza el sistema de inventario periódico, vende a crédito e inicia la utilización del método de provisión general a partir de diciembre 31 de 2.000.

Pide registros en el diario incluyendo ajustes, presentar balance general después de ajustes mostrando clientes, deudas de difícil cobro y provisiones-clientes.

Enero 20/00: Vende a Celsa S.A. $1´500.000 precio de lista (PL), condiciones 5/30, n/60. IVA 15%, retención 3%. Abrir el código del tercero en orden en que aparecen partiendo del 01.
Junio 14/00: Vende a Mary´s Ltda. $1´300.000 PL, condiciones 5/30, n/60. IVA 15%, retención 3%.
Noviembre 05/00: Vende a Lola Samper $1´000.000 precio de lista, condiciones 10%, 5/30, n/60. IVA 15%, no retiene por ser persona natural.

Análisis de vencimiento clientes a 31-XII-00:
CLIENTE TOTAL AL DÍA HASTA 3 + DE 3 A 6 + DE 6 A 12 MAS DE 12
Celsa S.A. 1´680.000 1´680.000
Mary´s Ltda. 1´456.000 1´456.000
Lola Samper 1´035.000 1´035.000 .
TOTALES 4´171.000 1´035.000 1´456.000 1´680.000 .

Enero 10/01: Vende a Oxy, gran contribuyente, 3´800.000 precio de lista, condiciones 10%, 5/15, n/30. IVA 16%, retención 3,5%, retefte s/IVA 12% sobre la base gravable.
Marzo 07/01: Vende a Lay Ltda $980.000 PL, condiciones 5/30, n/60. IVA 16%, retefte 3,5%.
Mayo 31/01: Lola Samper abona $950.000 al quebrar su negocio, el resto se cancela por perdido.
Junio 10/01: Oxy cancela $3´437.100 e interés bruto de $343.710; retefte s/IVA en intereses.
Julio 02/01: Vende a Holasa $2´000.000 PL, condiciones 10/30, n/60, IVA 16%, retefte 3,5%
Diciembre 05/01: Vende a Summa S.A., gran contribuyente, $850.000 precio de lista, condiciones 5/30, n/45. IVA 16%, retención 3,5%, retefte sobre IVA 12% de la base gravable.

Análisis de vencimiento clientes a 31-XII-01:
CLIENTE TOTAL AL DÍA HASTA 3 + DE 3 A 6 + DE 6 A 12 MAS DE 12
Celsa S.A. 1´680.000 1´680.000
Mary´s Ltda. 1´456.000 1´456.000
Lay Ltda 1´102.500 1'102.500
Holasa 2´250.000 2'250.000
Summa S.A. 854.250 854.250 ­ .
TOTALES 7´342.750 854.250 2'250.000 1'102.500 3´136..000

Enero 05/02: Summa S.A. cancela su cuenta.
Enero 11/02: Lola Samper paga $85.000 después de haber sido reportada a Procrédito (cancelada por incobrable), paga interés bruto de $104.200 no retiene en la fuente.
Mayo 18/02: Vende a Papelsa $400.000 PL, condiciones 10/30, n/60. IVA 16%.
Agosto 13/02: Mary´s Ltda. abona $1´400.000 y el resto se cancela por incobrable.
Septiembre 23/02: Vende a Gorgy $850.000 PL, condiciones 5/45, n/90. IVA 16%, retefte 3,5%.
Diciembre 20/02: Abonan: Celsa S.A.$1´600.000, Lay Ltda $1´000.000 y Holasa $2´000.000.

Análisis de vencimiento clientes a 31-XII-02:
CLIENTE TOTAL AL DÍA HASTA 3 + DE 3 A 6 + DE 6 A 12 MAS DE 12
Celsa S.A. 80.000 80.000
Lay Ltda 102.500 102.500
Holasa 250.000 250.000
Papelsa 464.000 464.000
Gorgy 956.250 956.250 .
TOTALES 1´852.750 956.250 464.000 432.500

Enero 28/2.003: Se cancela por incobrable a Lay Ltda.
Febrero 21/2.003: Celsa S.A. paga el saldo de $80.000 e interés bruto por $220.000. IVA 16% retención 7%.
Marzo 18/2.003: Gorgy cancela su deuda con cheque, se le condonan los intereses.
Junio 21/2.003: Se cancela por incobrable a Papelsa.
Agosto 10/2.003: Cancelan por incobrable a Holasa. Finaliza el ejercicio.

RESOLUCIÓN

Enero 20/00
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (13050501) Celsa S.A........... 1´680.000
(1355) Anticipo de imptos y contrib. – (135515) Retefuente................... 45.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.............................................................. 225.000
(4135) Comercio al por mayor y al por menor............................................................. 1´500.000
Junio 14/00
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (13050502) Mary´s Ltda.......... 1´456.000
(1355) Anticipo de imptos y contrib. – (135515) Retefuente................... 39.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.............................................................. 195.000
(4135) Comercio al por mayor y al por menor............................................................. 1´300.000
Noviembre 05/00
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (13050503) Lola Samper......... 1´035.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.............................................................. 135.000
(4135) Comercio al por mayor y al por menor............................................................. 900.000
Diciembre 31/00 Ajuste para trasladar clientes vencidos, los que se vencieron durante el 2000:
(1390) Deudas de difícil cobro................................................................. 3´136.000
(1305) Clientes........................................................................................................... 3´136.000(1)
(1) Ver análisis de vencimiento. Se trasladan como deudas de difícil cobro, los clientes vencidos: Celsa y Mary`s.
Diciembre 31/00 Ajuste de la provisión, crearla:
(5299) Provisiones – (529910) Deudores................................................. 240.800
(1399) Provisiones – (139905) Clientes.................................................................... 240.800(2)
(2) Ver análisis de vencimiento. Cálculo provisión a diciembre 31/00 = $1´456.000 x 0.05 + $1´680.000 x 0.10 = $240.800

ALMANAL S.A.
Balance General en pesos
ACTIVO A diciembre 31/00
Clientes............................... 1´035.000 (3)
Deudas de difícil cobro....... 3´136.000 (4)
Provisiones......................... ( 240.800) (5) 3´930.200 (6)

(3) Se interpreta como el valor de la cartera al día. Equivale al saldo de la cuenta (1305) Clientes a dic. 31/00, que será: $1´680.00 + $1´456.000 + $1´035.000 – $3´136.000 = $1´035.000; debe coincidir, como medio de verificación, con el valor total de los clientes al día del análisis de vencimiento a dic. 31/00.
(4) Se interpreta como el valor de la cartera vencida. Equivale al saldo de la cuenta (1390) Deudas de difícil cobro a dic. 31/00, que será $3´136.000; debe coincidir, como medio de verificación, con el valor total de los clientes vencidos del análisis de vencimiento a dic. 31/00: $4´171.000 – $1´035.000.
(5) Se interpreta como el valor de la cartera que se espera perder para el año siguiente. Equivale al saldo de la cuenta (1399) Provisiones a dic. 31/00, que es $240.800; debe coincidir, como medio de verificación, con el valor calculado de la provisión a diciembre 31/00.
(6) Se interpreta como el valor de la cartera que se espera recoger. Equivale a $1´035.000 + $3´136.000 – $240.800 = $3´930.200.

Enero 10/01
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (130504) Oxy Ltda................. 3´437.100
(1355) Anticipo de imptos y contrib. – (135515) Retefuente................... 119.700
(1355) Anticipo de imptos y contrib. – (135517) Impoventas retenido.... 410.400
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.............................................................. 547.200
(4135) Comercio al por mayor y al por menor............................................................. 3´420.000
Marzo 07/01
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (130505) Lay Ltda................. 1´102.500
(1355) Anticipo de imptos y contrib. – (135515) Retefuente................... 34.300
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar................................................................ 156.800
(4135) Comercio al por mayor y al por menor............................................................. 980.000
Mayo 31/01
(1105) Caja............................................................................................. 950.000
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (130503) Lola Samper.................................. 950.000
(1399) Provisiones – (139905) Clientes................................................. 85.000(7)
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (130503) Lola Samper................................... 85.000
(7) El saldo de la provisión $240.800, alcanza para cubrir esta cartera perdida y queda $155.800
junio 10/01
(1105) Caja............................................................................................ 3´437.100
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (130504) Oxy Ltda..................................... 3´437.100
(1105) Caja............................................................................................ 333.399
(1355) Anticipo de imptos y cont. – (135515) Retefuente...................... 24.060
(1355) Anticipo de imptos y cont. – (135517) Impoventas retenido...... 41.245
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.............................................................. 54.994
(4210) Financieros..................................................................................................... 343.710
Julio 02/01
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (130506) Holasa.................... 2´250.000
(1355) Anticipo de imptos y contrib. – (135515) Retefuente................... 70.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.............................................................. 320.000
(4135) Comercio al por mayor y al por menor............................................................. 2´000.000




Diciembre 05/01
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (130507) Summa S.A............ 854.250
(1355) Anticipo de imptos y contrib. – (135515) Retefuente................... 29.750
(1355) Anticipo de imptos y contrib. – (135517) Impoventas retenido.... 102.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.............................................................. 136.000
(4135) Comercio al por mayor y al por menor............................................................. 850.000
Diciembre 31/01 Ajuste para trasladar clientes vencidos, los que se vencieron durante el 2001:
(1390) Deudas de difícil cobro................................................................. 3´352.500
(1305) Clientes........................................................................................................... 3´352.500(8)
(8) Ver análisis de vencimiento. Se trasladan como deudas de difícil cobro, los clientes vencidos durante el año 2001: Lay Ltda. y Holasa, pues los vencidos más de 12 meses ya fueron trasladados en años anteriores.
Diciembre 31/01 Ajustar la provisión, aumentándola o disminuyéndola:
(5299) Provisiones – (529910) Deudores................................................. 537.350
(1399) Provisiones – (139905) Clientes.................................................................... 537.350(9)
(9) Ver análisis de vencimiento. Cálculo provisión a dic 31/01= $2´250.000 x 0.05 + $1´102.500 x 0.10 + $3´136.000 x 0.15 = $693.150, pero como quedó un saldo en la cuenta (1399) provisiones – clientes por $167.000, entonces el ajuste se hace por la diferencia entre el valor calculado para proteger la cartera de 2002 y el saldo que quedó en el 2001: $693.150 - $155.800 = $537.350, se aumenta la provisión en el crédito por $537.350

(1399) PROVISIONES - (139905) CLIENTES
240.800 Creación Diciembre 31/00
Mayo 31/01 85.000 .
1 55.800 . Saldo ANTES DE AJUSTES a Dic. 31/01
537.350 . AJUSTE a Dic. 31/01
693.150 . Saldo DESPUÉS DE AJUSTES a Dic. 31/01


ALMANAL S.A.
Balance General en pesos
A diciembre 31/01
ACTIVO
Clientes............................... 854.250 (10)
Deudas de difícil cobro....... 6´488.500 (11)
Provisiones......................... ( 693.150) (12) 6´649.600 (13)

(10) Se interpreta como el valor de la cartera al día. Equivale al saldo de la cuenta (1305) Clientes, que será incluyendo el saldo del balance de dic. 31/00: $1´035.000 + $3´437.100 + $1´102.500 – $950.000 – $85.000 – $3´437.100 + $2´250.000 + $854.250 – $3´352.500 = $854.250; debe coincidir, como medio de verificación, con el valor total de los clientes al día del análisis de vencimiento a dic. 31/01.
(11) Se interpreta como el valor de la cartera vencida. Equivale al saldo de la cuenta (1390) Deudas de difícil cobro, que será incluyendo el saldo del balance de dic. 31/00: $3´136.000 + $3´352.500 = $6´488.500; debe coincidir, como medio de verificación, con el valor total de los clientes vencidos del análisis de vencimiento a dic. 31/01: $7´342.750 (total) – $854.250 (al día).
(12) Se interpreta como el valor de la cartera que se espera perder. Equivale al saldo de la cuenta (1399) Provisiones, que es incluyendo el saldo del balance de dic. 31/01: $240.800 – $85.000 + $537.350 = $693.150 (como es de naturaleza crédito, para hallar el saldo se suman los créditos y se resta los débitos); debe coincidir, como medio de verificación, con el valor calculado de la provisión a diciembre 31/01.
(13) Se interpreta como el valor de la cartera que se espera recaudar. Equivale a $854.250 + $6´488.500 – $693.150 = $6´649.600.
Enero 05/02
(1105) Caja.............................................................................................. 813.238(16)
(5305) Financieros................................................................................... 42.500(14)
(2365) Retención en la fuente................................................................................ 1.488(15)
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (130507) Summa S.A............................ 854.250
(14) $850.000 x 0.05 = $42.500 (15) $42.500 x 0.035 = $1.488 (16) $854.250 + $1.488 - $42.500 = $813.238
Enero 11/02
(1105) Caja............................................................................................. 85.000
(4250) Recuperaciones – (425005) Deudas malas..................................................... 85.000
(1105) Caja............................................................................................. 120.872
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.............................................................. 16.672
(4210) Financieros....................................................................................................... 104.200
Mayo 18/02
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (130508) Papelsa................... 464.000
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.............................................................. 64.000
(4135) Comercio al por mayor y al por menor............................................................. 400.000
Agosto 13/02
(1105) Caja.............................................................................................. 1´400.000
(1390) Deudas de difícil cobro – (139002) Mary´s Ltda............................................... 1´400.000
(1399) Provisiones - (139905) Clientes................................................ 56.000
(1390) Deudas de difícil cobro – (139002) Mary´s Ltda............................................... 56.000
Septiembre 23/02
(1305) Clientes – (130505) Nacionales – (130509) Gorgy.................... 956.250
(1355) Anticipo de imptos y contrib. – (135515) Retefuente................... 29.750
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar.............................................................. 136.000
(4135) Comercio al por mayor y al por menor............................................................. 850.000
Diciembre 20/02
(1105) Caja........................................................................................... 4´600.000
(1390) Deudas de difícil cobro – (139001) Celsa S.A................................................ 1´600.000
(1390) Deudas de difícil cobro – (139005) Lay Ltda.................................................. 1´000.000
(1390) Deudas de difícil cobro – (139006) Holasa.................................................... 2´000.000
Diciembre 31/02 Ajuste para trasladar clientes vencidos, los que se vencieron durante el 2002:
(1390) Deudas de difícil cobro................................................................. 1´420.250
(1305) Clientes........................................................................................................... 1´420.250(17)
(17) Ver análisis de vencimiento. Se trasladan como deudas de difícil cobro, los clientes vencidos durante el año 2002: Papelsa y Gorgy, pues los vencidos más de 12 meses ya fueron trasladados en años anteriores.
Diciembre 31/02 Ajustar la provisión, aumentándola o disminuyéndola:
(1399) Provisiones – (139905) Clientes................................................. 549.075(18)
(4250) Recuperaciones – (425035) De provisiones................................................ 549.075
(18) Ver análisis de vencimiento. Cálculo provisión a dic 31/02= $464.000 x 0.05 + $432.500 x 0.15 = $88.075, pero como quedó un saldo alto en la cuenta (1399) provisiones – clientes por $637.150, entonces el ajuste se hace por la diferencia entre el saldo que quedó en el 2002 y el valor calculado para proteger la cartera de 2003: $637.150 - $88.075 = $549.075

(1399) PROVISIONES - (139905) CLIENTES
693.150 . Saldo de provisión para proteger el 2002
Agosto 13/02 56.000 .
637.150 . Saldo ANTES DE AJUSTES a Dic. 31/02
AJUSTE A Dic. 31/02 549.075 .
88.075 . Saldo DESPUÉS DE AJUSTES a Dic. 31/02


ALMANAL S.A.
Balance General en pesos
A diciembre 31/02
ACTIVO
Deudas de difícil cobro....... 1´852.750 (19)
Provisiones......................... ( 88.075) (20) 1´764.675 (21)

El saldo de la cuenta (1305) Clientes, quedó es cero a diciembre 31/02, por tanto no aparece en el Balance General, pues cuentas con saldo cero no se presentan en los Estados Financieros. El valor de la cartera al día es cero y por tanto toda la cartea está vencida. Saldo de la cuenta (1305) Clientes, incluyendo el saldo del balance de dic. 31/01: $854.250 – $854.250 + $464.000 + $956.250 – $1´420.250 = $ --- 0 ---; debe coincidir, como medio de verificación, con el valor total de los clientes al día del análisis de vencimiento a dic. 31/02.
(19) Se interpreta como el valor de la cartera vencida. Equivale al saldo de la cuenta (1390) Deudas de difícil cobro, que será incluyendo el saldo del balance de dic. 31/01: $6´488.500 – $1´400.000 – $56.000 – $1´600.000 – $1´000.000 – $2´000.000 + $1´420.250 = $1´852.750; debe coincidir, como medio de verificación, con el valor total de los clientes vencidos del análisis de vencimiento a dic. 31/02: $1´852.750 (total) – $ -- 0 – (al día).
(20) Se interpreta como el valor de la cartera que se espera perder. Equivale al saldo de la cuenta (1399) Provisiones, que es incluyendo el saldo del balance de dic. 31/01: $693.150 – $56.000 – $549.075 = $88.075 (como es de naturaleza crédito, para hallar el saldo se suman los créditos y se resta los débitos); debe coincidir, como medio de verificación, con el valor calculado de la provisión a diciembre 31/02.
(21) Se interpreta como el valor de la cartera que se espera recoger. Equivale a $1´852.750 – $88.075 = $1´764.675.

Enero 28/03
(1399) Provisiones – (139905) Clientes................................................... 88.075
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes............................................... 14.425
(1390) Deudas de difícil cobro – (139005) Lay Ltda............................................... 102.500
Febrero 21/03
(1105) Caja.............................................................................................. 80.000
(1390) Deudas de difícil cobro – (139001) Celsa S.A............................................... 80.000
(1105) Caja.............................................................................................. 239.800
(1355) Anticipo de imptos y cont. – (135515) Retefuente...................... 15.400
(2408) Impuesto sobre las ventas por pagar............................................................. 35.200
(4210) Financieros..................................................................................................... 220.000
Marzo 18/03
(1105) Caja............................................................................................. 956.250
(1390) Deudas de difícil cobro – (139009) Gorgy....................................................... 956.250
Junio 21/03
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes............................................. 464.000
(1390) Deudas de difícil cobro – (139008) Papelsa.................................................... 464.000
Agosto 10/03
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes............................................. 250.000
(1390) Deudas de difícil cobro – (139006) Holasa...................................................... 250.000

AÑO IVA RETEFUENTE RETEIVA BASE EN BIENES BASE SERVICIOS
2000 15% 3% 50% $370.000
2001 16% 3,5% 75% 400.000 57.000
2002 16% 3,5% 75% 430.000 62.000
2003 16% y 7% 3,5% 75% 460.000 66.000

CUESTIÓNESE:
- Si un cliente tiene más de 2 años de vencido, ¿consideraría este dato suficiente para cancelarlo por incobrable? Sustente su respuesta.
- ¿Podría decretarse un cliente como incobrable estando al día? Sustente su respuesta.
- Mencione algunas funciones del departamento de crédito.
- Redacte algunas funciones del departamento de cobranzas.
- Deduzca dos diferencias entre el método de provisión general y el método de provisión individual.



CASOS:
El gerente de la empresa Comercial Exclusiva Ltda. solicita a usted, director del departamento de crédito y cobranzas, realizar los trámites para afiliarse a Procrédito.

Un trabajo de investigación se propone recoger datos, para conocer cuáles son las prácticas más utilizadas en Medellín respecto a métodos de depreciación, métodos de valuación de inventarios, métodos de provisión fiscal de cartera, sistema de inventario, entre otros. Corresponde a usted consultar por lo menos en cinco empresas comerciales o industriales que vendan a crédito, cuál es el método de provisión que utilizan.

Una empresa que requiere liquidez, tiene entre sus activos las cuentas clientes y Deudas de difícil cobro como los rubros más representativas en valor. Se pide a usted como asesor que elabore dos sugerencias razonables para que la empresa supere la dificultad de iliquidez, exclusivamente con la cartera.

2. Distribuidora Colombia S.A., empresa del Régimen Común que vende electrodomésticos gravados con IVA del 16%, viene utilizando el método de provisión general desde años anteriores y el saldo correspondiente de su provisión de cartera comercial es:
PROVISIONES - CLIENTES .
400.000 A Dic. 31/02 ANTES DE AJUSTES

Pide realizar los registros contables hasta diciembre 24/03, incluyendo ajustes.

Resumen del Análisis de vencimiento de cartera en meses A: Diciembre 31/02
Cliente Valor Al día Vencidos
Hasta 3 + de 3 a 6 + de 6 a 12 + de 12
TOTAL 10´900.000 5´500.000 800.000 1´000.000 1´100.000 2´500.000

Diciembre 31/02 Ajustes.
Enero 02/03 Cancela por incobrable a Quipus Ltda., régimen común, por $170.000, está vencido y trasladado.
Febrero 04/03 Vende mercancía de contado a Bocadillos El Pacífico, gran contribuyente, PL $1´600.000, IVA 16%, retención por la venta 3.5%, retención sobre IVA 12% de la base.
Marzo 06/03 Recibe abono de Quala S.A. por $3´500.000, su saldo antes del abono es $3´700.000, está al día real y contablemente.
Abril 08/03 Vende mercancía a Misceláneas El Vagón del régimen simplificado, precio de lista $640´000, condiciones 5/30, n/90, IVA 16%.
Mayo 10/03 Cancela por incobrable a Galpón Ltda. por $510.000, está vencido pero no trasladado.
Junio 12/03 Papitas Chask S.A. cancela el saldo de su deuda por $470.000, está vencido y trasladado, se le condonan los intereses.
Julio 14/03 Recupera el saldo de Quipus Ltda y se le cobran intereses brutos por $210.000, IVA 16%, retención por intereses 7%.
Agosto 16/03 Vende mercancía al IMPES de Bello, entidad estatal, precio de lista $1´000.000, condiciones 10%, 3/30, n/60, IVA 16%, retención en ventas 3.5%, retención s/IVA 12% de la base.
Septiembre 18/03 Cancela el saldo de Vitality Ltda. por incobrable, son $632.000, está vencido y trasladado.
Octubre 20/03 Vende mercancía de contado a Chazán S.A. Gran contribuyente, precio de lista $450.000, IVA 16%, no retenciones.
Noviembre 22/03 Recupera el saldo de Galpón Ltda. e intereses brutos de $41.000, IVA 16%, retefte 7%.
Diciembre 24/03 Vende a Hidrógeno, régimen del común, mercancía con PL $420.000, condiciones 5/15, n/30, IVA 16%, no es agente retenedor.

3. El Centro Internacional del Mueble S.A. es un gran contribuyente (NADIE LE RETIENE SOBRE IVA) y es autorretenedor. Vende todo tipo de muebles, viene utilizando el método de provisión general desde años anteriores.

ANÁLISIS DE VENCIMIENTO DE CLIENTES A DIC. 31/02 EN MESES
CLIENTE TOTAL AL DÍA HASTA 3 + DE 3 A 6 + DE 6 A 12 MAS DE 12
Almacén A $1´970.000 $1´970.000
Almacén B 410.000 410.000
Almacén C 630.000 $ 630.000
Almacén D 290.000 $ 290.000
Almacén E 560.000 $ 560.000
Almacén F 850.000 $ 850.000
Almacén G 340.000 340.000 .
$5´050.000 $1´190.000 $ 560.000 $ 290.000 $ 630.000 $2´380.000

Almacén F: Venta en dic. 03/02; 10/60, n/90. Almacén G: Venta en nov. 15/02; 10/60, n/90.
El saldo de la cuenta provisiones-clientes antes de ajustes a diciembre 31/02 es $860.000.
Enero 09/2.003 Vende mercancía de contado a Districol S.A., precio de lista $810.000, IVA 16%, autorretención 3.5%.
Febrero 15/2.003 Almacén A abona $1´720.000, el resto se cancela por incobrable.
Marzo 21/2.003 Paga totalmente su deuda Almacén C e intereses brutos $52.400, IVA 16%, autorretención 7%.
Abril 29/2.003 Almacén G abona $200.000.
Mayo 11/2.003 Vende mercancía a Tapicería Ltda. persona natural del régimen común y no es agente retenedor, precio de lista $817.000, condiciones 5/30, n/60, IVA 16%, no retención.
Junio 30/2.003 Cancela por incobrable al Almacén E.
Agosto 12/2.003 Vende mercancía de contado a Veraneo Ltda. con precio de lista $410.000, IVA 16%, no autorretención.
Septiembre 19/2.003 Recupera el saldo del Almacén E, le perdona los intereses de mora.
Octubre 27/2.003 Vende mercancía a Surgen. PL $450.000, condiciones 5/30, n/60, IVA 16%, es del régimen simplificado.
Pide a diciembre 31/02 ajustes, balance general después de ajustes (clientes, deudas de difícil cobro y provisiones-clientes) y para 2.003 los asientos de diario, incluyendo ajustes.

4. ALMACÉN GRANATE del Régimen común, vende de contado y a crédito, utiliza sistema de inventario periódico e inicia la provisión de cartera por primera vez con método de provisión general.

CLIENTE PRECIO DE LISTA FECHA DE TRANS CONDICIONES
Álvaro Uribe 200.000 Diciembre 12 / 02 10/15, 5/30, n/60
Andrés Pastrana 400.000 Octubre / 03/ 02 5/15, n/30
Ernesto Samper 600.000 Agosto / 28 / 02 8/10, 5/30, n/60
César Gaviria 800.000 Mayo / 17 / 02 10/15, n/30
Belisario Betancur 1´000.000 Marzo / 09 / 02 5/15, 2/30, n/45
Virgilio Barco 1´200.000 Enero 14 / 02 10/30, n/60
Santiago Botero 1´400.000 Noviembre / 24 / 01 5/15, n/30
Catalina Maya 1´600.000 Septiembre / 08 / 01 12/15, n/30
Adriana Arboleda 1´800.000 Julio / 11/ 01 10/20, n/30
Paula Betancur 2´000.000 Abril / 30 / 01 10/30, 5/60, n/90
Alfredo Ramos 2´300.000 Febrero / 10/ 01 10/30, 5/60, n/90

Nota: la empresa tiene por política cobrar interés de mora del 2% mensual y proporcionalmente por los días transcurridos. RECUERDE QUE LAS PERSONAS NATURALES NO RETIENEN EN LA FUENTE Y QUE LA DEUDA ES EL PRECIO DE LISTA MÁS IVA.

Transacciones del año 2003:

ENERO 28: Álvaro Uribe cancela su deuda.
FEBRERO 15: Adriana Arboleda paga toda su deuda con sus respectivos intereses.
ABRIL 14: La empresa supo que Virgilio Barco pidió asilo político en un país desconocido, por lo tanto se declaró su cuenta como incobrable y la canceló.
MAYO 23: La empresa cancela la cuenta de Catalina Maya por incobrable.
JUNIO 07: Paula Betancur pagó la mitad de su cuenta y el total de intereses acumulados a la fecha.
JULIO 05: La empresa vende a Lina Moreno mercancía por valor de $ 900.000 PL a crédito 10%, 10/30, n/60.
AGOSTO 05: Lina Moreno Cancela su deuda.
OCTUBRE 26: Como Paula Betancur salió del país y se nacionalizó en el exterior, la empresa decidió cancelar el saldo de su cuenta por perdida.
NOVIEMBRE 11: Vende a Tatiana de los Ríos mercancía por valor de $600.000 a crédito PL, 5%, 10/15, n/30.
NOVIEMBRE 20: Ernesto Samper cancela su deuda con sus respectivos intereses.
NOVIEMBRE 21: Santiago Botero abona $200.000 a su deuda y los intereses de este abono a la fecha.
DICIEMBRE 22: Logra recuperar a través del codeudor la deuda de Catalina Maya pero sin intereses.
DICIEMBRE 25: Vende a Amparo Grisales mercancía por $ 500.000 PL 5%, pagó 30% de contado y para el 70% las condiciones son: 10/15, n/30.
DICIEMBRE 30: Alfredo Ramos pagó su deuda con todos los intereses.
PIDE: a. Con fecha diciembre 31 de 2002: Elaborar el cuadro de análisis de vencimiento de clientes, hacer los ajustes a diciembre y presentar las tres cuentas en el balance general.
b. Registros contables durante el año 2003.
c. Con fecha diciembre 31 de 2003: Elaborar el cuadro de vencimiento de cartera, calcule la nueva provisión, el saldo de la cuenta clientes y de la cuenta deudas de difícil cobro

EXAMEN DE DEUDORES – (CLASE 23)

4. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

4.1. CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y VALOR HISTÓRICO. (CLASE 23)

- Las propiedades, planta y equipo son un grupo del activo que representa los bienes tangibles adquiridos por la empresa, que se tenga intención de usarlos, no estén destinados para la venta como actividad normal del negocio y su vida útil exceda un año.

- Se clasifican en no depreciables (terrenos, construcciones en curso, maquinaria y equipos en montaje), depreciables (flota y equipo de transporte, flota y equipo aéreo, flota y equipo fluvial y/o marítimo, flota y equipo férreo, equipo de computación y comunicación, equipo de oficina, maquinaria y equipo, construcciones y edificaciones), agotables (minas y canteras, pozos artesianos, yacimientos) y amortizables (plantaciones agrícolas y forestales, vías de comunicación, semovientes).

- El valor histórico de las propiedades, planta y equipo incluye todos los desembolsos necesarios para colocar el activo en condiciones de uso, tales como precio, impuestos, intereses, comisiones, honorarios, viáticos, fletes, seguros, etc..
4.2. CONTABILIZACIÓN (CLASE 24)
4.2.1. Por compra
4.2.1.1. De activos ya instalados o que no requieren instalación o montaje.
Fecha (15..) “Cuenta del activo” ( a )............................................................................. $ XX
(2365) Retención en la fuente ( b ).................................................................................... $ XX
(2367) Impuesto a las ventas retenido( c )......................................................................... XX
(1110) Bancos y/o (2105) Bancos nacionales y/o (2115) Corporaciones financieras (d). XX
4.2.1.2. De activos NO instalados y que requieren dicho proceso.
Fecha (1512) Maquinaria y equipos en montaje – (1512..) "subcuenta" (e).…............ $ XX
(2365)Retención en la fuente ( b).................................................................................... $ XX Hasta terminar
(2367) Impuesto a las ventas retenido (c)........................................................................ XX el montaje
(1110) Bancos y/o (2105) Bancos nacionales y/o (2115) Corporaciones financieras (d). XX
Fecha (15..) “Cuenta del Activo” (f)................................................................................. $ XX Listo para
(1512) Maquinaria y equipo en montaje – (1512..) "subcuenta" (e)................................ $ XX usar
NOTAS: ( a) La “cuenta del activo” llevará el nombre del bien (propiedad, planta y equipo) adquirido por la empresa, como terrenos, construcciones y edificaciones, maquinaria y equipo, flota y equipo de transporte, equipo de oficina, etc.
( b) En la compra de bienes inmuebles (terrenos y edificios) y vehículos, la empresa compradora podrá efectuar la retención en la fuente (1%) sobre el valor de dicho bien, siempre que la transacción sea entre personas jurídicas; de lo contrario, retiene en la fuente el notario y las dependencias del tránsito, respectivamente.
( c) La retención en la fuente sobre IVA, de régimen superior a régimen inferior, por los IVAS originados en las compras.
( d) Dependiendo si es de contado o a crédito, en éste último caso también puede ser Compañías de financiamiento comercial, en caso de tratarse de una compra de activos fijos a un proveedor se registra Nacionales.
( e) La subcuenta será el nombre del activo que se esté instalando, como equipo de oficina, maquinaria y equipo, flota y equipo de transporte, equipo de computación y comunicación.
( f) Allí se registrará el nombre de la cuenta del activo que se terminó de instalar.
Tenga presente que al adquirir construcciones con su respectivo terreno hay que separar el valor de cada activo con la ayuda de un perito, pues los terrenos no son depreciables, mientras que las construcciones sí .

NOTA: Si se compra propiedad, planta y equipo a crédito con condiciones de descuento P.P.P. (Por Pronto Pago), en caso de ganarse el descuento el día de pago se registrará así:
Fecha (2205) Nacionales................................................................................... $ XX
(4210) Financieros...................................................................................................$ XX (sobre valor neto compra)
(1110) Bancos.......................................................................................................... XX

4.2.2. Por construcción: Hay que tener en cuenta las M.P., M.O.D. y C.I.F.
4.2.2.1. Construcciones y edificaciones
Fecha (1508) Construcciones en curso............................................................... $ XX
(2365) Retención en la fuente..................................................................................... $ XX
(2610) Para obligaciones laborales.............................................................................. XX Hasta terminar
(2370) Retenciones y aportes de nómina.................................................................... XX la obra
(2367) Impuesto a las ventas Retenido....................................................................... XX
(1592) Depreciación acumulada................................................................................ XX
(1110) Bancos y/o (2105) Bancos nacionales y/o (2115) Corporaciones financieras. XX
Fecha (1516) Construcciones y edificaciones.................................................... $ XX Lista para
(1508) Construcciones en curso................................................................................. $ XX usar
4.2.2.2. Maquinaria, equipo de oficina, vehículos, equipo de computación y comunicación
Fecha (1512) Maquinaria y equipos en montaje – (1512..) “subcuenta”.............. $ XX
(2365) Retención en la fuente...................................................................................... $ XX Hasta terminar
(2610) Para obligaciones laborales.............................................................................. XX la fabricación
(2370) Retenciones y aportes de nómina..................................................................... XX e instalación
(2367) Impuesto a las ventas retenido......................................................................... XX
(1592) Depreciación acumulada.................................................................................. XX
(1110) Bancos y/o (2105) Bancos nacionales y/o (2115) Corporaciones financieras. XX
Fecha (15..) “Cuenta del activo” .................................................................... $ XX Lista para
(1512) Maquinaria y equipo en montaje – (1512..) “subcuenta”............................. $ XX usar

4.2.3. Por Aporte Sociales
Fecha (15..) “Cuenta del activo”.................................................................... $ XX
(3115) Aportes Sociales y/o (3105) Capital suscrito y pagado............................ $ XX

4.2.4. Por Donación
Fecha (15..) “Cuenta del activo”................................................................... $ XX
(3210) Donaciones................................................................................................ $ XX

POLÍTICA CONTABLE PARA ESTE TEMA: Todo activo inicia su proceso de desgaste contable o depreciación a partir de la fecha de uso.

EJERCICIO SOBRE EL TEMA (CLASE 25 y 26)

Cerámicas Ltda. del régimen común, con período contable anual, pide registros en el diario (cuenta y código) para el 2.003:
Enero 8 Gira cheque de $30.000 por la promesa de compraventa de una oficina en el piso 08.
Febrero 03 Paga con cheque los trámites de escritura pública por compra de la oficina $270.000, en Notaría.
Febrero 11 Gira cheque al vendedor empresa del régimen común, valor de la oficina $45´000.000, retención en la fuente en compras $450.000 (1%), paga el resto.
Febrero 16 Gira cheque por impuesto de rentas departamentales $142.000 por adquirir la oficina.
Febrero 28 Paga $110.000 por registrar el local en la oficina de registro de instrumentos públicos, queda lista para usar.
Marzo 02 Recibe una donación de equipo de oficina instalado con valor de $7´400.000.
Marzo 04 Compra computadores instalados a gran contribuyente, precio de lista $15´000.000, condiciones, 4/20, 2/30, n/45, IVA 16%, retención en la fuente 3.5%
Marzo 05 Ingresa un nuevo socio a la empresa aportando un vehículo avaluado en $23´200.000
Marzo 07 Compra un caserón de contado para demoler y luego construir un edificio, costo $100´000.000, el terreno está avaluado por el perito en el 85%, la compra fue a persona natural.
Marzo 11 Paga factura por servicio de demolición a empresa del régimen común: Precio $400.000, IVA $64.000, retención en la fuente en servicios $24.000; se carga como construcciones en curso. El valor de la construcción demolida se carga como mayor valor de la construcción en curso.
Marzo 31 Compra a un gran contribuyente materias primas para construir el edificio, precio de lista $35´000.000, condiciones 5%, 3/30, n/90, IVA $5´320.000, retención fuente en compras $1´163.750.
Abril 30 Paga con cheque a los trabajadores de la construcción el salario, total devengado $15´000.000, deducciones por seguridad social $1´106.250 y por préstamos $420.000, valor neto $13´473.750.
Abril 30 Por la construcción causa prestaciones sociales 3´273.000, causa aportes patronales $4´680.000.
Mayo 04 Cancela honorarios al ingeniero de la obra, régimen común, la factura con precio de $6´000.000, IVA $960.000, retención en la fuente en honorarios $660.000.
Mayo 05 Entregan la construcción en condiciones de uso, pasando informe a contabilidad.
Mayo 28 Inicia fabricación de maquinaria comprando materias primas de contado a empresa del régimen común, precio de lista $19´400.000, IVA 16%, retención en la fuente en compras 3.5%.
Junio 30 Los honorarios por mano de obra de la maquinaria tienen costo de $3´944.000 (IVA incluido 16%), retención en la fuente honorarios 11%, gira cheque.
Julio 01 Valor de cif consumidos y pagados por la fabricación e instalación de la maquinaria $1´236.000.
Julio 03 Pasan informe a contabilidad porque la maquinaria queda lista para usar.

SOLUCIÓN CERÁMICAS LTDA.

Enero 08/03 (1516) Construcciones y edificaciones................................... 30.000
(1110) Bancos............................................................................................. 30.000
Febre 03/03 (1516) Construcciones y edificaciones................................... 270.000
(1110) Bancos............................................................................................. 270.000
Febre 11/03 (1516) Construcciones y edificaciones................................... 45´000.000
(2365) Retención en la fuente..................................................................... 450.000
(1110) Bancos............................................................................................. 44´550.000
Febre 16/03 (1516) Construcciones y edificaciones.................................... 142.000
(1110) Bancos............................................................................................. 142.000
Febre 28/03 (1516) Construcciones y edificaciones.................................... 110.000
(1110)Bancos.............................................................................................. 110.000
Marzo 02/03 (1524) Equipo de oficina.......................................................... 7´400.000
(3210) Donaciones..................................................................................... 7´400.000
Marzo 04/03 (1528) Equipo de computación y comunicación...................... 17´400.000
(2365) Retención en la fuente..................................................................... 525.000
(2380) Acreedores varios............................................................................ 16´875.000
Marzo 05/03 (1540) Flota y equipo de transporte......................................... 23´200.000
(3115) Aportes sociales................................................................................ 23´200.000
Marzo 07/03 (1504) Terrenos...................................................................... 85´000.000
(1516) Construcciones y edificaciones................................... 15´000.000
(1110) Bancos............................................................................................ 100´000.000
Marzo 11/03 (1508) Construcciones en curso............................................ 464.000
(2365) Retención en la fuente..................................................................... 24.000
(1110) Bancos............................................................................................. 440.000
(1508) Construcciones en curso............................................. 15´000.000
(1516) Construcciones y edificaciones....................................................... 15´000.000
Marzo 31/03 (1508) Construcciones en curso............................................. 38´570.000
(2365) Retención en la fuente..................................................................... 1´163.750
(2380) Acreedores varios............................................................................ 37´406.250
Abril 30/03 (1508) Construcciones en curso............................................. 15´000.000
(2370) Retenciones y aportes de nómina................................................... 1´106.250
(1365) Cuentas por cobrar a trabajadores.................................................. 420.000
(1110) Bancos............................................................................................. 13´473.750
Abril 30/03 (1508) Construcciones en curso............................................... 7´953.000
(2610) Para obligaciones laborales............................................................. 3´273.000
(2370) Retenciones y aportes de nómina................................................... 4´680.000
Mayo 04/03 (1508) Construcciones en curso................................................. 6´960.000
(2365) Retención en la fuente..................................................................... 660.000
(1110) Bancos............................................................................................. 6´300.000
Mayo 05/03 (1516) Construcciones y edificaciones..................................... 83´947.000
(1508) Construcciones en curso................................................................. 83´947.000

Mayo 28/03 (1512) Maquinaria y equipos en montaje – Maquin y equipo... 22´504.000
(2365) Retención en la fuente.................................................................... 679.000
(1110) Bancos............................................................................................ 21´825.000
Junio 30/03 (1512) Maquinara y equipos en montaje – Maquin y equipo... 3´944.000
(2365) Retención en la fuente................................................................... 374.000
(1110) Bancos........................................................................................... 3´570.000
Julio 01/03 (1512) Maquinaria y equipos en montaje – Maquin y equipo... 1´236.000
(1110) Bancos........................................................................................... 1´236.000
Julio 03/03 (1520) Maquinaria y equipo...................................................... 27´684.000
(1512) Maquinaria y equipos en montaje – Maquin y equipo................... 27´684.000

4.3. DESEMBOLSOS POSTERIORES A LA ADQUISICIÓN DEL ACTIVO (CLASE 26)

4.3.1. Desembolsos Capitalizables:
Son las erogaciones o pagos que benefician varios períodos contables, es decir que su valor se asocia con los ingresos de varios ejercicios ya que son de valor elevado y aumentan la productividad del activo y/o su vida útil y/o su calidad. Se contabiliza como mayor valor del activo e implica recalcular la tasa de depreciación. Están las adiciones, las mejoras y las reparaciones extraordinarias.

4.3.2. Desembolsos No Capitalizables:
Son pagos de poco valor que benefician el período corriente, buscan la conservación del activo. Se contabilizan como gasto. Ej. el mantenimiento y las reparaciones ordinarias.

4.3.3. Contabilización

4.3.3.1. Adiciones: Cuando se añade físicamente algo a un activo. Ejemplo: construirle un piso más a un edificio, colocarle maletero al vehículo, agregarle la impresora al computador.

Fecha (15..) “Cuenta del activo”................................................................................ $ XX
(2365) Retención en la fuente.......................................................................................... $ XX
(2367) Impuesto a las ventas retenido............................................................................ XX
(1110) Bancos y/o (2105) Bancos nacionales y/o (2115) Corporaciones financieras... XX

EJERCICIOS DE ADICIONES

1. Rápido Ochoa S.A. es un gran contribuyente que deprecia por línea recta; compra en mayo 4/00 buses de contado con precio de lista $400´000.000, IVA 20%, retención en la fuente 1%, los utiliza a partir de mayo 16/00; realiza un desembolso de contado en mayo 15/2.003 por la instalación de baño, televisor a color y VHS a cada bus de la flota, costo total $10´440.000, retención en la fuente por compras $280.000, retención en la fuente por honorarios $110.000.

Pide: a)Registrar la compra,
b)Calcular la tasa de depreciación inicial por mes,
c)Calcular el valor de la depreciación acumulada a la fecha de la adición,
d)Capitalizar el desembolso y
e)Calcular la nueva tasa de depreciación por mes.

Los registros son con cuenta y código, todas las transacciones son entre grandes contribuyentes.

SOLUCIÓN

a)Mayo 04/00 (1540) Flota y equipo de transporte................................. 480´000.000
(2365) Retención en la fuente................................................................. 4´000.000
(1110) Bancos........................................................................................ 476´000.000

b)Tasa depreciación inicial / mes = $480´000.000 = $8´000.000/mes
60 meses
Como la tasa de depreciación es mensual y la vida útil de los vehículos es 5 años, se convierte la vida útil a meses, obteniendo que 5 años x 12 meses que tiene cada año, equivale a 60 meses.

c)Valor depreciación acumulada a mayo 15 de 2003 = $8´000.000/mes x 36 meses = $288´000.000
Desde mayo 16/00 hasta mayo 15/03 han transcurrido 3 años que equivalen a 36 meses.

d)Mayo 15/03 (1540) Flota y equipo de transporte.................................... 10´440.000
(2365) Retención en la fuente.................................................................... 390.000
(1110) Bancos........................................................................................... 10´050.000

e)Nueva tasa depreciación / mes = $480´000.000 - $288´000.000 + $10´440.000 = $202´440.000 =
60 meses – 36 meses 24 meses
=$8´435.000/mes

o con los saldos de las cuentas del activo y su depreciación acumulada respectiva, así:
Nueva tasa depreciación / mes = $490´440.000 - $288´000.000 = $8´435.000/mes
24 meses

Flota y equipo de transporte Depreciación Acumulada – Flota y equipo de transporte .
480´000.000 288´000.000
10´440.000 ______ 490´440.000 288´000.000

2. Home Star es del régimen común, compra a una persona natural en febrero 21/1.994 una bodega con costo total de $90´000.000 de contado, de los cuales el terreno está avaluado en el 30%, inicia uso a partir de marzo 01/1.994. Una empresa del régimen común le construye un piso más, desembolso de contado en abril 30/2.003 con costo total de $13´800.000, retención en la fuente en compras $350.000, retención en la fuente por honorarios $200.000.

Pide: a)Registrar la compra, b)Calcular la tasa de depreciación inicial por año, c)Calcular el valor de la depreciación acumulada a la fecha de la adición, d)Contabilizar el desembolso capitalizable y e)Calcular la nueva tasa de depreciación por año. Registros con cuenta y código, deprecia línea recta.

4.3.3.2. Mejoras: Se presentan al cambiar una parte buena por otra mejor, hay sustitución de partes. Ejemplo: cambiarle el motor bueno del vehículo por otro más potente, cambiarle los ascensores buenos al edificio por otros más rápidos y amplios.

Fecha (15..) “Activo” parte entrante............................................................................... $ XX
(1355) Anticipo Imptos. y contribuciones o saldo a favor...................................... XX
(1592) Depreciación acumulada – (1592..) "subcuenta"....................................... XX
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes........................................................... XX (1)
(4250) Recuperaciones – (425045) De Depreciaciones................................................. $ XX (2)
(4245) Utilidad en venta de propiedades, planta y equipo............................................. XX (1)
(15..) "Activo" parte saliente.......................................................................................... XX
(2365) Retención en la fuente........................................................................................ XX
(2367) Impuesto a las ventas retenido............................................................................ XX
(1110) Bancos y/o (2105) Bancos nacionales y/o (2115) Corporaciones financieras.... XX

(1) Valor histórico VS Valor reconocido o valor de venta
Si el valor histórico es mayor que el valor reconocido o valor de venta, hay pérdida,
Si el valor histórico es menor que el valor reconocido o valor de venta, hay utilidad.
(2) Las Recuperaciones - De Depreciaciones se presentan para la venta y dación en pago, no cuando se da de baja el activo, ni para donaciones. Será equivalente al valor total de la depreciación acumulada hasta la fecha de venta o cambio, asumiendo que toda la depreciación se ha solicitado como deducción de impuestos en los años anteriores y se solicitará la del presente período. Se puede corroborar consultando la
dinámica de la cuenta 4250 en Decreto 2650/1993.
En caso de que en la mejora no acepten las partes buenas como pago parcial de las partes mejores, se puede optar por comprar las partes mejores a una empresa y vender las partes usadas a otra empresa, lo cual implica dos transacciones independientes de compra y venta, que respectivamente registrarían así:

Fecha (15..) “Activo” parte entrante............................................................................... $ XX
(2365) Retención en la fuente........................................................................................ XX
(2367) Impuesto a las ventas retenido............................................................................ XX
(1110) Bancos y/o (2105) Bancos nacionales y/o (2115) Corporaciones financieras.... XX

Fecha (1105) Caja y/o (1380) Deudores varios y/o (1305) Clientes................................$ XX
(1355) Anticipo Imptos. y contribuciones o saldo a favor...................................... XX
(1592) Depreciación acumulada – (1592..) "subcuenta"....................................... XX
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes........................................................... XX (1)
(4250) Recuperaciones – (425045) De Depreciaciones................................................. $ XX (2)
(4245) Utilidad en venta de propiedades, planta y equipo............................................. XX (1)
(15..) "Activo" parte saliente.......................................................................................... XX

EJERCICIOS DE MEJORAS (CLASE 27)

1. En diciembre 01/02 CESDE compra de contado computadores y empieza a utilizarlos el mismo día, precio de lista $24'000.000, IVA 16%, retención en la fuente compras 3.5%, retención en la fuente IVA 12% sobre la base gravable; compra de gran contribuyente a régimen común.

En septiembre 30/2.003 realiza desembolso de contado al cambiar las pantallas monocromáticas buenas por otras a color, precio de lista $3'200.000, IVA 16%, retención en la fuente compras 3.5%, retención en la fuente IVA 12% sobre la base gravable y paga el excedente con cheque; le reciben como parte de pago las pantallas usadas por $2´400.000 aunque su costo histórico es $2´700.000 y su depreciación acumulada es $450.000 (verificar), retención en la fuente sobre los usados 3.5%.

Pide: a)Contabilizar la compra,
b)Calcular la tasa inicial de depreciación mensual,
c)Calcular la depreciación acumulada a la fecha de la mejora,
d)Capitalizar el desembolso,
e)Calcular la nueva tasa de depreciación mensual.
Utiliza el método de línea recta. Registros con cuenta y código.
SOLUCIÓN

a)Diciembre 01/02 (1528) Equipo de computación y comunicación................ 27´840.000
(2365) Retención en la fuente................................................................ 840.000
(2367) Impuesto a las ventas retenido................................................... 2´880.000
(1110) Bancos........................................................................................ 24´120.000

b)Tasa inicial depreciación mensual = $27´840.000 = $464.000/mes
60 meses
Como la tasa de depreciación es mensual y la vida útil de los computadores es 5 años, se convierte la vida útil a meses, obteniendo que 5 años x 12 meses que tiene cada año, equivale a 60 meses.
c)Valor depreciación acumulada a septiembre 30/03 = $464.000/mes x 10 meses = $4´640.000
Desde diciembre 01/02 a septiembre 30/03 han transcurrido diez meses.
d)Sept. 30/03 (1528) Equipo de computación y comunicación.................... 3´712.000
(135515) Anticipo de impuestos – Retención en la fuente.... 84.000(1)
(1592) Depreciación acumulada – Equipo de comp. y com.. 450.000(2)
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes........................... 300.000(3)
(425045) Recuperaciones – De depreciación.......................................... 450.000
(1528) Equipo de computación y comunicación..................................... 2´700.000
(2365) Retención en la fuente................................................................... 112.000
(2367) Impuesto a las ventas retenido...................................................... 384.000
(1110) Bancos......................................................................................... 900.000(4)
(1)$2´400.000 x 3.5% (2)$2´700.000/60 meses x 10 meses = $450.000
(3)$2´700.000 - $2´400.000 = $300.000 pérdida.
(4)$3´200.000 x 1.16 - $112.000 - $384.000 – (2´400.000 - $84.000) = $900.000 ó por partida doble.

e)Nueva tasa depreciación / mes =$27´840.000 - $4´640.000 + $3´712.000 – ($2´700.000 - $450.000)
60 meses – 10 meses
= $24´662.000 = $493.240/mes
50 meses
o con los saldos de las cuentas del activo y su depreciación acumulada respectiva, así:
Nueva tasa depreciación / mes = $28´852.000 - $4´190.000 = $493.240/mes
50 meses

Equipo de computación y comunicación Depreciación Acumulada – Equipo comp. y comu
27´840.000 4´640.000
3´712.000 2´700.000 450.000 _______ 28´852.000 4´190.000

2. En abril 26/96 Hotel Rodadero compra un edificio de contado con un costo histórico de $180´000.000, retención en la fuente 1%, el terreno está avaluado en el 50%. En abril 25/2.003 decide cambiarle sus ascensores en buen estado por otros mejores, costo $13´000.000, retención en la fuente por diferentes conceptos $930.000, paga $6´000.000 de contado y el resto a crédito; no hubo retención en la fuente sobre IVA. Vende los ascensores usados a crédito por $4´600.000, retención en la fuente $161.000, su costo histórico es $7´900.000.

Contabilizar la compra del edificio, calcular la tasa inicial de depreciación anual, calcular la depreciación acumulada a la fecha de la mejora, registrar el desembolso capitalizable de los ascensores, registrar la venta de los ascensores usados, calcule la nueva tasa de depreciación por año. Utilice cuenta y código.

4.3.3.3. Reparaciones extraordinarias: Es de valor elevado y busca arreglar un daño pudiéndose presentar o no sustitución de partes. Ejemplo: ajustar la carrocería, cambiar el motor malo por otro bueno, cambiar los ascensores y escaleras eléctricas al edificio debido a algún daño.

Fecha (15..) “Activo”.................................................................................................... $ XX
(1592) Depreciación acumulada – (1592..) "subcuenta".................................... XX cuando hay
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes......................................................... XX sustitución
(15..) "Activo" parte mala............................................................................................... $ XX de partes
(2365) Retención en la fuente........................................................................................ XX
(2367) Impuesto a las ventas Retenido........................................................................... XX
(1110) Bancos y/o (2105) Bancos nacionales y/o (2115) Corporaciones financieras..... XX

O se puede hacer en dos registros independientes, el de la reparación y el de las partes dadas de baja cuando a esto haya lugar, así:
Fecha (15..) “Activo”.................................................................................................... $XX
(2365) Retención en la fuente........................................................................................ XX
(2367) Impuesto a las ventas Retenido........................................................................... XX
(1110) Bancos y/o (2105) Bancos nacionales y/o (2115) Corporaciones financieras..... XX

Fecha (1592) Depreciación acumulada – (1592..) "subcuenta".................................... XX cuando hay
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes......................................................... XX sustitución
(15..) "Activo" parte mala............................................................................................... $ XX de partes

NOTA: Siempre que se realice un desembolso capitalizable es indispensable calcular la nueva tasa de depreciación con la cual se seguirá depreciando el activo a partir de la fecha del desembolso.
Nueva tasa de depreciación = Valor en libros (saldo del activo – Depreciación acumulada)
Vida restante (vida útil – tiempo utilizado) ó vida estimada
EJERCICIOS DE REPARACIÓN EXTRAORDINARIA (CLASE 28)

1. En enero 16/00 Baldopisos Ltda. compra e inicia el uso de maquinaria nueva, precio $42´000.000, IVA 15%, retención en la fuente en compras 3%, gira cheque. En enero 15/2.003 efectúa una reparación extraordinaria a la maquinaria cambiando las partes dañadas, costo del desembolso $9´820.000, retención en la fuente $367.000 por diferentes conceptos, gira cheque y estima la nueva vida útil en 8 años; el costo de las partes dadas de baja es de $7´400.000 y una depreciación acumulada a la fecha de $2´220.000 (verificar).

Pide: a)Registre la compra,
b)Calcule la tasa de depreciación inicial por mes,
c)Calcule la depreciación acumulada a la fecha de la reparación,
d)Capitalice el desembolso y
e)Calcule la nueva tasa de depreciación mensual.
Transacción entre empresas del régimen común. Registros con cuenta y código, deprecia línea recta.

SOLUCIÓN BALDOPISOS

a)Enero 16/00 (1520) Maquinaria y equipo............................................. 48´300.000
(2365) Retención en la fuente...................................................................... 1´260.000
(1110) Bancos............................................................................................. 47´040.000
b)Tasa depreciación inicial / mes = $48´300.000 = $402.500 / mes
120 meses
Como la tasa de depreciación es mensual y la vida útil de la maquinaria es 10 años, se convierte la vida útil a meses, obteniendo que 10 años x 12 meses que tiene cada año, equivale a 120 meses.
c)Valor depreciación acumulada a enero 15/03 = $402.500/mes x 36 meses = $14´490.000
Desde enero 16/00 hasta enero 15/03 han transcurrido tres años, equivalente a 36 meses.
d)Enero 15/03 (1520) Maquinaria y equipo............................................... 9´820.000
(2365) Retención en la fuente.................................................................... 367.000
(1110) Bancos............................................................................................ 9´453.000
(1592) Depreciación acumulada – Maquinaria y equipo.. 2´220.000 (1)
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes...................... 5´180.000
(1520) Maquinaria y equipo....................................................................... 7´400.000
(1) $7´400.000/120 meses x 36 meses = $2´220.000
e)Nueva tasa depreciación /mes =$48´300.000 - $14´490.000 + $9´820.000–($7´400.000- $2´220.000)
8 años (nueva vida útil)
= 38´450.000 / 96 meses = $400.520,833/mes
o con los saldos de las cuentas del activo y su depreciación acumulada respectiva, así:
Nueva tasa depreciación / mes = $50´720.000 - $12´270.000 = $400.520,833/mes
96 meses

Maquinaria y Equipo Depreciación Acumulada – Maquinaria y Equipo .
48´300.000 14´490.000
9´820.000 7´400.000 2´220.000 50´720.000 . 12´270.000


2. Camino Real cambia las escaleras eléctricas malas por otras buenas en Mayo 14/2.003, efectúa un desembolso de contado con costo de $15´800.000, retención en la fuente por diferentes conceptos $451.000. El costo histórico de las escaleras dadas de baja es $9'820.000 y a la fecha tienen una depreciación acumulada de $8'838.000. Transacciones entre empresas grandes contribuyente.
Contabilice el desembolso (cuenta y código) sabiendo que es capitalizable.


4.4. DEPRECIACIÓN (CLASE 29)

4.4.1. Generalidades

4.4.1.1. Concepto: Es la distribución del costo del activo entre su vida útil, en años o en unidades de producción, en una forma sistemática con el fin de asociar los ingresos y los egresos.

4.4.1.2. Registro: Fecha (5160) Depreciaciones....................................... $ XX
(1592) Depreciación acumulada – (1592..) “subcuenta”...... $ XX

Depreciaciones es una cuenta de gasto que se cierra al final de cada período contable; Depreciación acumulada es una cuenta de valuación o complementaria que aparece en el balance general restando de la cuenta del activo respectivo.

4.4.1.3. Vida Útil: Fiscalmente y para efectos contables la vida útil de las propiedades, planta y equipo es:
Inmuebles(incluidos los oleoductos)........................................ 20 años (240 meses = 7200 días)
Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipos y bienes muebles. 10 años (120 meses = 3600 días)
Vehículos automotores y computadores.................................. 5 años (60 meses = 1800 días)

4.4.2. Algunos Métodos de depreciación

4.4.2.1. Depreciación por línea recta: Supone que el activo se utiliza uniformemente período tras período y el valor de la depreciación es fijo para todos los períodos contables en que se use.

Tasa depreciación / día = Costo del Activo
Vida útil en días
Valor depreciación del período = Tasa depreciación / día x # de días utilizado el activo.

Ejemplo para aplicar a los tres métodos de depreciación: Para una máquina embotelladora de cerveza con costo $10´000.000, período contable anual, el perito estima que se embotellarán 20´000.000 de unidades durante la vida productiva de la máquina.

Tasa depreciación / día = $10´000.000 = $2.777, 778 / día
3.600 días
Valor depreciación del período (año) = $2.777, 778 /día x 360 días = $1´000.000

4.4.2.2. Depreciación por unidades de producción: Asume que la vida útil depende de las unidades que se puedan producir con el activo. Para su uso se requiere un estimativo de las unidades a producir.

Tasa depreciación / unidad = Costo del Activo .
# de unidades estimadas a producir o Kms estimados a recorrer
Valor depreciación del período = Tasa depreciación / unidad x unidades producidas en el período.

Ejemplo para aplicar a los tres métodos de depreciación: Para una máquina embotelladora de cerveza con costo $10´000.000, período contable anual, el perito estima que se embotellarán 20´000.000 de unidades durante la vida productiva de la máquina. En el año se produjeron 1´000.000 unidades

Tasa depreciación / unidad = $10´000.000 = $0,50 / unidad
20´000.000 unidades
Valor depreciación del período (año) = $0,50 /unidad x 1´000.000 unidades = $500.000



4.4.2.3. Depreciación acelerada (Por turnos de trabajo): Si los turnos establecidos exceden de los normales, se puede aumentar la depreciación en un 25% por cada turno adicional y proporcionalmente por fracción de jornada. Se entiende por turno normal 8 horas diarias. Se combina generalmente con el método de línea recta.
Ejemplo: Maquinaria con costo de $10.000.000
Valor Depreciación por L.R. /año Valor Depreciación acelerada/año
Si labora 8 horas diarias = $10´000.000 = $1.000.000/año $1.000.000 /año x 1,00 = $1.000.000
10 años
Si labora 16 horas diarias = $10´000.000 = $1.000.000/año $1.000.000/año x 1,25 = $1.250.000
10 años
Si labora 24 horas diarias = $10´000.000 = $1.000.000/año $1.000.000/año x 1,50= $ 1.500.000
10 años
Si labora 12 horas diarias = $10´000.000 = $1.000.0000/año $1.000.000/año x 1,125= $ 1.125.000
10 años
Si labora 20 horas diarias = $10´000.000 = $1.000.000/año $1.000.000'/año x 1,375= $ 1.375.000
10 años

4.5. VENTA DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
Se presentan generalmente cuando las empresas están en crecimiento, en problemas económicos o en proceso de liquidación.
Contablemente es necesario conocer los siguientes valores: Precio de venta, costo del activo, depreciación acumulada hasta la fecha de la venta, retención en la fuente.
Registro: Fecha (1105) Caja o (1380) Deudores varios.......................................... $ XX
(1355) Anticipo de imptos. y contribuciones o saldos a favor...... XX
(1592) Depreciación acumulada – (1592..) "subcuenta”............... XX
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes..................................... XX
(4250) Recuperaciones – (425045) De Depreciaciones............................... $ XX
(4245) Utilidad en venta de propiedades, planta y equipo........................... XX
(15..) “Cuenta del activo” ............................................................................ XX

NOTA: Siempre que se vendan propiedades, planta y equipo hay que ajustar contablemente la depreciación acumulada hasta la fecha, con el fin de poder cancelar el saldo ajustado de dicha depreciación en el momento de la transacción.

EJERCICIOS (CLASES 30. 31 Y 32)

1. En febrero 6/2.003 Computec compra de contado un local por $250´000.000, la construcción está avaluada en el 75%, retención en la fuente 1% en compras. Empiezan a utilizarlo a partir de febrero 16/2.003.

Mayo 31/2.003 Hay adición al edificio por hacerle divisiones modulares con un costo total de $28´500.000, retención en la fuente por diferentes conceptos $765.000, paga con cheque. Desembolso capitalizable.
Noviembre 6/03 Hasta la fecha utiliza el activo pues lo vende de contado por $245´000.000, retención en la fuente 1%.
Pide registros contables (cuenta y código), deprecia por línea recta y tiene período contable trimestral.
SOLUCIÓN COMPUTEC

Febrero 06/03 (1504) Terrenos................................................. 62´500.000
(1516) Construcciones y edificaciones.............. 187´500.000
(2365) Retención en la fuente.................................................... 2´500.000
(1110) Bancos........................................................................... 247´500.000


Marzo 31/03 (5160) Depreciaciones........................................ 1´171.875 ($26.041,667 x 45 días)
(1592) Depreciación acumulada – Construc. y edificac............. 1´171.875
Tasa depreciación inicial edificio /día = $187`500.000 = $26.041,667/día
7.200 días

Mayo 31/03 (1516) Construcciones y edificaciones............... 28´500.000
(2365) Retención en la fuente...................................................... 765.000
(1110) Bancos............................................................................. 27´735.000

Nueva tasa depreciación edificio /día = $187´500.000 - $2´734.375 (1) + $28´500.000 = $213´265.625
7.200 días – 105 días 7.095 días
= $30.058,58 /día para depreciar a partir de junio 01/03
(1) $26.041,667 /día x 105 días = $2´734.375

Junio 30/03 (5160) Depreciaciones........................................ 2´464.257(2)
(1592) Depreciación acumulada – Construc y edificac.............. 2´464.257
(2) $26.041,667/día x 60 días + $30.058,58 x 30 días = $2´464.257,42

Sept.30/03 (5160) Depreciaciones......................................... 2´705.272 ($30.058,58 /día x 90 días)
(1592) Depreciación acumulada – Construc y edificac.............. 2´705.272

Nov.06/03 (5160) Depreciaciones........................................ 1´082.109 ($30.058,58 /día x 36 días)
(1592) Depreciación acumulada – Construc y edificac.............. 1´082.109

Nov. 06/03 (1105) Caja......................................................... 242´550.000
(135515) Anticipo de impuestos – Retefuente... 2´450.000
(1592) Depreciación acumulada – Const y edific. 7´423.513(3)
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes.......... 33´500.000 (4)
(425045) Recuperaciones – De depreciación.............................. 7´423.513
(1516) Construcciones y edificaciones........................................ 216´000.000
(1504) Terrenos........................................................................... 62´500.000
(3) Saldo de la sumatoria de la cuenta depreciación acumulada:
$1´171.875 + $2´464.257 + $2´705.272 + $1´082.109
(4) Utilidad o Pérdida por la venta = Valor histórico de todo el activo Vs Valor de Venta: ($62´500.000+$187´500.000+$28´500.000) VS $245´000.000 : $278´500.000 VS $245´000.000

2. Coltabaco S.A., gran contribuyente, compra en marzo 9/2.003 un local a persona natural con costo total de $100´000.000, el terreno está avaluado en el 80%, paga con cheque e inicia uso a partir de la fecha.

Abril 04/2.003 Compra maquinaria a crédito a empresa del régimen común, precio de lista $24´000.000, IVA 16%, retefte/compras 3.5%, retefte/ IVA 12% sobre la base; inicia el montaje.
Abril 17/2.003 Cancela factura por instalación de la maquinaria: Precio $920.000, IVA 16%, retención en la fuente por honorarios $101.200, retención en la fuente sobre IVA $110.400.
Abril 20/2.003 Finalizan la instalación de la maquinaria e inicia uso a partir de abril 21/2.002; se estima que cortará 16´000.000 de unidades durante su vida.
Mayo 11/2.003 Compra vehículo, a gran contribuyente, con costo de $16´240.000, retención en la fuente por compras 140.000, paga $8´120.000 de contado y el resto a crédito, lo usa a partir de la fecha.
Julio 15/2.003 Usa el vehículo hasta la fecha y lo vende de contado a un gran contribuyente por un precio de $15´600.000, le retienen $156.000.
Julio 16/2.003 Compra un vehículo nuevo de contado a una gran contribuyente y lo empieza a utilizar a partir de este día, costo $25´200.000, retención en la fuente en compras $210.000

Producción Maquinaria Utilización del Vehículo
Abril: 51.300 unidades Mayo: 8 horas diarias
Mayo: 129.000 unidades Junio: 16 horas diarias
Junio: 132.000 unidades Julio 1 al 15: 20 horas diarias
Julio: 135.000 unidades Julio 16 al 31: 12 horas diarias
La empresa deprecia los edificios por línea recta, la maquinaria por unidades de producción y los vehículos por depreciación acelerada. Tiene período contable mensual y pide registros contables hasta julio 31/2.003.


SOLUCIÓN COLTABACO S.A.


Marzo 09/03 (1504) Terrenos.............................................................. 80´000.000
(1516) Construcciones y edificaciones.......................... 20´000.000
(1110) Bancos...................................................................................... 100´000.000

Marzo 31/03 (5160) Depreciaciones................................................... 61.111($2.777,778/díax22 días)
(1592) Depreciación acumulada – Construcciones y edificaciones.... 61.111
Tasa depreciación inicial edificio /día = $20´000.000 = $2.777,778/día
7.200 días

Abril 04/03 (1512) Maquinaria y equipos en montaje – maq. y equipo.. 27´840.000
(2365) Retención en la fuente............................................................... 840.000
(2367) Impuesto a las ventas retenido.................................................. 2´880.000
(2380) Acreedores varios...................................................................... 24´120.000

Abril 17/03 (1512) Maquinaria y equipos en montaje – maq. y equipo.. 1´067.200
(2365) Retención en la fuente............................................................... 101.200
(2367) Impuesto a las ventas retenido.................................................. 110.400
(1110) Bancos....................................................................................... 855.600

Abril 20/03 (1520) Maquinaria y equipo................................................ 28´907.200
(1512) Maquinaria y equipos en montaje – maq. y equipo.................... 28´907.200

Abril 30/03 (5160) Depreciaciones........................................................ 83.333 ($2.777,778/díax30 días)
(1592) Depreciación acumulada – Construcciones y edificaciones..... 83.333
(5160) Depreciaciones........................................................ 92.684 ($1,8067/ud x 51.300 ud)
(1592) Depreciación acumulada – Maquinaria y equipo...................... 92.684

Tasa depreciación inicial maquinaria = $28´907.200 = $1,8067/unidad
16´000.000 udades

Mayo 11/03 (1540) Flota y equipo de transporte................................ 16´240.000
(2365) Retención en la fuente............................................................ 140.000
(1110) Bancos.................................................................................... 8´120.000
(2380) Acreedores varios................................................................... 7´980.000

Mayo 31/03 (5160) Depreciaciones.................................................... 83.333
(1592) Depreciación acumulada – Construcciones y edificaciones... 83.333
(5160) Depreciaciones................................................... 233.064 ($1,8067/udx129.000ud)
(1592) Depreciación acumulada – Maquinaria y equipo..................... 233.064
(5160) Depreciaciones................................................... 180.444 ($9.022,222/dx20 días x1.00)
(1592) Depreciación acumulada – Flota y equipo de transporte........ 180.444

Tasa depreciación inicial vehículo /día = $16´240.000 = $9.022,222/día
1.800 días

Junio 30/03 (5160) Depreciaciones.................................................. 83.333
(1592) Depreciación acumulada – Construcciones y edificaciones.... 83.333
(5160) Depreciaciones.................................................. 238.484 ($1,8067/udx132.000ud)
(1592) Depreciación acumulada – Maquinaria y equipo..................... 238.484
(5160) Depreciaciones.................................................. 338.333 ($9.022,222/dx30dx1.25)
(1592) Depreciación acumulada – Flota y equipo de transporte........ 338.333

Julio 15/03 (5160) Depreciaciones................................................... 186.083 ($9.022,222/dx15dx1.375)
(1592) Depreciación acumulada – Flota y equipo de transporte......... 186.083
(1105) Caja................................................................... 15´444.000(1)
(1592) Depreciación acumulada – Flota y eq. tpte... 704.860
(135515)Anticipo de impuestos – Retención fuente.. 156.000
(5310) Pérdida en venta y retiro de bienes................ 640.000 (2)
(425045) Recuperaciones – De depreciación................................ 704.860
(1540) Flota y equipo de transporte............................................... 16´240.000
(1) $15´600.000 - $156.000 ó $15´600.000 x 99%
(2) $16´240.000 Vs $15´600.000

Julio 16/03 (1540) Flota y equipo de transporte........................... 25’200.000
(2365) Retención en la fuente........................................................ 210.000
(1110) Bancos................................................................................ 24´990.000

Julio 31/03 (5160) Depreciaciones.................................................. 83.333
(1592) Depreciación acumulada – Construcciones y edificaciones.... 83.333
(5160) Depreciaciones.................................................. 243.905 ($1,8067/udx135.000ud)
(1592) Depreciación acumulada – Maquinaria y equipo..................... 243.905
(5160) Depreciaciones.................................................. 236.250 ($14.000/dx15dx1.125)
(1592) Depreciación acumulada – Flota y equipo de transporte........ 236.250
Tasa depreciación nuevo vehículo / día = $ 25´200.000 = $14.000/día
1.800 días

CUESTIÓNESE:
- Se obtiene un préstamo con una entidad financiera la cual cobra intereses trimestre anticipado, con dicho valor se compra un terreno para uso de la empresa. Hasta cuándo se registran los intereses como mayor valor del activo?
- Se compra un local, se decide demolerlo, a cuál cuenta llevará el valor del activo demolido si se demolió porque estaba en pésimas condiciones? a cuál cuenta contabilizará dicho valor si estando bueno se demolió para adaptar el terreno a un parqueadero público, sin adiciones ni mejoras? a cuál cuenta lo registrará si se practica la demolición con el fin de hacerse una construcción nueva?
- ¿Antes de contabilizar la venta de un activo del grupo propiedades, planta y equipo, que debe hacerse contablemente?
- ¿Cuál es la razón para calcular nueva tasa de depreciación al realizar un desembolso capitalizable a los activos del grupo propiedades, planta y equipo?

3. Balcanes compra en enero 11/2.003 maquinaria de contado sin instalar, precio de lista $18´600.000, descuento comercial 5%, IVA 16%, retención en la fuente en compras 3.5%, fletes $320.000, retención en la fuente por servicios 1%.

Enero 19/2.003 Cancela honorarios por instalación de la maquinaria, factura $1´260.000, IVA 16%, retención en la fuente por honorarios 11%.

Enero 28/2.003 Entregan la maquinaria lista para utilizar e inician su uso a partir de la fecha.

Abril 25/2.003 La empresa vende la maquinaria en esta fecha, después de haberla utilizado este día inclusive, por $17´350.000, retención en la fuente 3,5%.

La empresa pide registros contables (cuenta y código) hasta abril 30/2.003, tiene período contable bimestral y deprecia sus activos con el método de línea recta. Transacciones entre empresas del régimen común.


4. Colsanitas compra a crédito en febrero 11/2.003 un vehículo automotor para el departamento de administración, precio de lista $25'000.000, condiciones 7%, 5%, n/60, IVA 20%, retención en la fuente 1%. Con el automóvil se espera un recorrido de 3'681.250 kilómetros.

A marzo 31/2.003 el recorrido es 36.500 kilómetros.

Abril 30/2.003 El carro recorrió durante este mes 25.250 kilómetros y en esta fecha se le efectuó un desembolso capitalizable al vehículo al cambiarle el motor por otro de mayor potencia, precio de lista del motor nuevo $1'050.000, IVA 16%, retención en la fuente 3.5%, reconocen el motor usado como parte de pago por $850.000, retención en la fuente sobre éste 3.5%, cuando su costo histórico es de $900.000, el excedente lo paga con cheque.

Durante mayo y junio del 2.003 recorrió 49.820 kilómetros.

Durante el tercer trimestre/2.003 recorrió 81.670 kilómetros.

En septiembre 30/2.003, después de usar el vehículo este día, en la tarde se le efectúa una adición, costo del desembolso capitalizable $1'570.000, retención por diferentes conceptos $23.650, paga de contado.

Durante el cuarto trimestre de 2.003 recorrió 78.650 kilómetros.

Pide registros (cuenta y código) hasta diciembre 31/2.003, deprecia los vehículos por el método de unidades de producción y tiene período contable trimestral. Transacciones entre grandes contribuyentes.

5. Colchones Cariño del régimen común decide construir su propia planta de producción.

Compra en julio 3/2.003 a una persona natural un caserón con el fin de demolerlo, el precio es $78´000.000 de los cuales el terreno está avaluado en el 95%, paga de contado.

Julio 11/2.003 Paga factura por el servicio de demolición precio $460.000, IVA 16%, retención en la fuente por servicios 6%. El valor de la construcción demolida se carga a construcciones en curso.

Julio 14/2.003 Venden algunas partes de la obra demolida por $195.000 de contado, registrándose como menor valor de construcciones en curso.

Julio 16/2.003 Compra materias primas con precio de lista $38'000.000, condiciones 5%, 3/30, n/45, IVA 16%, retención en la fuente por compras 3.5%, fletes $136.000, retención en la fuente por servicios 1%.

Septiembre 30/2.003 Cancela la factura al ingeniero civil quien se encargó de todo lo concerniente a los pagos de la mano de obra y de los cif, valor de la factura por contrato de construcción de obra material $45'000.000, retención en la fuente 1%.

Octubre 13/2.003 Se da por terminada la construcción e inician su uso a partir de octubre 15/2.003.

Durante el mes de octubre se utilizó la fabricación 12 horas diarias.

Pide registros contables hasta octubre 31/2.003, tiene período contable bimestral y utiliza el método de depreciación acelerada; las transacciones que no se realizaron con personas naturales, fueron con empresas del régimen común.





ANEXO No. 01

RECIBO DE CAJA MENOR No.: ____

VALOR: $____________________

BENEFICIARIO: _______________________________________________________________.
CONCEPTO: __________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________.
VALOR EN LETRAS: ___________________________________________________________
_____________________________________________________________________________.

FIRMA ____________________________.
C.C. No.


ALGUNOS QUISES REALIZADOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2003

JORNADA NOCHE

PRIMER QUIS (CAJA MENOR):
Enumere 2 motivos razonables por los cuales se decide crear la caja menor.
Redacte un ejemplo en el cual se presente un faltante de caja menor.
¿En qué consiste el arqueo de caja menor?.
¿Quiénes están autorizados para efectuar el arqueo de caja menor?.

SEGUNDO QUIS (CONCILIACIÓN BANCARIA):
INDUSTRIAS LA CARESTIA S.A. tiene cuenta corriente en el Banco Ganadero, recibe el extracto en marzo 7 de 2003, al compararlo con el libro auxiliar de Bancos encontró las siguientes diferencias:
Saldos a febrero 28-2003: Según extracto -$5.420.000, Según libros ?
Cheques girados y no cobrados: #98502 $3.500.000
Consignados en canje: $1.320.000
Notas bancarias por registrar en libros:
ND: Chequera con IVA por un total de $208.800
ND: GMF $45.000
NC: Interés neto de CDT $93.000
Se pide: Conciliación Bancaria y ajustes en el diario.

TERCER QUIS (ACCIONES):
EDITORIAL COLINA S.A. tiene periodo contable anual pide registros contables de las siguientes transacciones:
Dic. 11/02 invierte en el mercado secundario por la compra de 8.000 acciones con valor del mercado $1.200/acción. paga además comisión de $ 100/ acción, estas acciones están generando dividendos de $30/acción, pagaderos en los 3 primeros días de cada mes.
Dic. 31/02 Valor de realización $ 1000/acción.
Enero 2/03 Cobra dividendos.
Enero 4/03 vende 1000 acciones a $ 1.300/acción.
Enero 5/03 Vende el resto de las acciones a $1.200/acción.


SUJETA A REVISIÓN Y MEJORAS

ALGUNAS TARIFAS DE IVA Y RETENCIÓN EN LA FUENTE VIGENTES PARA EL AÑO 2.003

CONCEPTO % IVA % RFTE BASE
Parqueaderos 16 6 66.000
Transporte de carga terrestre nacional (fletes terrestres) 00 1 66.000
Transporte aéreo o marítimo (fletes aéreos o marítimos) 16 1 1
Transporte personas vía terrestre 00 3.5 460.000
Alquiler de maquinaria 16 4 1
Alquiler de vehículos 16 4 1
Alquiler de equipo de computación y comunicación 16 4 1
Arrendamiento de inmuebles 07 (2) 3.5 460.000
Computación y procesamiento de datos 16 6 1
Seguros, exceptuando el de vida 16 00 0
Intereses pagados a entidades financieras 00 00 0
Intereses pagados a entidades no financieras 00 7 1
Intereses de financiamiento comercial 16 7 1
Honorarios (personas jurídicas) (1) 16 11 1
Honorarios (personas naturales) (1) 16 10 (3) 1
Comisiones (personas jurídicas) 16 (4) 11 1
Comisiones (personas naturales sin vínculo laboral) 16 (4) 10 (3) 1
Servicios en general, incluyendo servicio de fotocopias 16 6 66.000
Servicios públicos 00 (5) 00 0
Servicio prestado por estableci/ exclusiva/ relacionados con el ejercicio físico 7 6 66.000
Servicio de mantenimiento y/o reparación con, predominio técnico(1) 16 6 66.000
Servicio de mantenimiento y/o reparación, predominio intelectual (P.J.), (1) 16 11 1
Servicio de mantenimiento y/o reparación, predominio intelectual (P.N.) (1) 16 10 (3) 1
Servicios de aseo y vigilancia (6) 00 3 66.000
Servicios por empresas temporales (6) 00 2 66.000
Servicio de Publicidad (Prensa, Radio y Televisión) (7) 16 0 (8) 0
Compra - venta de mercancía 16 3.5 460.000
Compra - venta de inmuebles nuevos (terrenos y edificios) 00 1 1
Compra - venta de vehículos nuevos 16, 35, 38, 45 1 460.000
Compra - venta de maquinaria y equipo nuevo 16 3.5 460.000
Compra - venta de equipo de oficina nuevo 16 3.5 460.000
Compra - venta de computadores (9) 16 3.5 460.000
Compra de materiales, repuestos y accesorios y de materias primas 16 3.5 460.000
Hoteles, Restaurantes y Moteles (10) 16 3.5 66.000
Venta de propiedades,planta y equipo muebles (hay excepciones para el IVA)00 3.5 460.000
Venta de propiedades, planta y equipo inmuebles 00 1 1
Honorarios en contrato de construcción bien inmueble por admón.. delegada 16 11 1
Contratos de construcción,... de bien inmueble 00 1 460.000
Compras de combustible 16 0.1 460.000

Nota: Cuando una persona natural intervenga en la compraventa de vehículos o bienes inmuebles la retención en la fuente la hace la oficina de tránsito o el notario, respectivamente.

(1) El concepto No. 57803 de septiembre 09/2002 reza: “Para la aplicación de la retención en la fuente, se diferencia entre honorarios y servicios según predomine el factor intelectual o el mecánico en la realización de la obra materia del contrato. En consecuencia, si en la aplicación de la actividad desarrollada impera el factor intelectual, se está en presencia de honorarios. Pero, si la ejecución del contrato se reduce a una actividad mecánica, sin que el aspecto intelectual sea determinante, se está frente a un servicio.”

(2) Excepto el servicio de arrendamiento de inmuebles diferentes a los destinados para vivienda y espacios para exposiciones y muestras artesanales, que no están gravados con IVA.

(3) Excepto cuando del contrato se desprenda que los ingresos que obtendrá la P.N. superan en el año gravable 2003 el valor de $60´000.000 o cuando un mismo agente retenedor efectúe pagos o abonos en cuenta a una misma P.N. durante el año gravable 2003 que superen los $60´000.000, casos en los cuales se le retendrá el once por ciento (11%).

(4) Están gravadas con el 7% de IVA las comisiones directamente relacionadas con negociaciones de productos de origen agropecuario que se realicen a través de bolsas de productos agropecuarios legalmente constituidas, las comisiones percibidas por la colocación de los planes de salud del sistema de medicina prepagada expedidos por las entidades autorizadas legalmente por la Superintendencia Nacional de Salud, las comisiones recibidas por los comisionistas de bolsa por la negociación de valores.

(5) Excepto el servicio telefónico, que en general tiene IVA. Del servicio telefónico local se excluyen del IVA los primeros doscientos cincuenta (250) impulsos mensuales facturados a los estratos 1 y 2 y el servicio telefónico prestado desde teléfonos públicos. (Art. 48 ley 488/98)

(6) Están gravados con tarifa del 7% los servicios de aseo, los servicios de vigilancia aprobados por la Superintendencia de Vigilancia Privada y los servicio temporales de empleo cuando sean prestados por empresas autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o autoridad competente, en la parte correspondiente al AUI (Administración, Imprevistos y Utilidad). Este valor será cobrado a las empresa que pertenezcan al régimen común. (Ley 788 de dic. 27/2002 Reforma Tributaria, artículo 35, numeral 2.)

(7) Exceptuando, respecto a IVA, los periódicos que registren ventas en publicidad a 31 de diciembre/2002 inferiores a $3.000´000.000, también las emisoras de radio cuyas ventas sean inferiores a $500´000.000 al 31 de diciembre/2002 y programadoras de canales regionales de televisión cuyas ventas sean inferiores a $1.000´000.000 al 31 de diciembre/2002. (Ley 788 de dic. 27/2002 Reforma Tributaria, artículo 36, numeral 21)

(8) El servicio de publicidad prestado por las empresas de publicidad no está sujeta a retención en la fuente, es la comisión obtenida por las empresas intermediarias entre quien recibe el servicio de publicidad y quien lo presta, lo que está sujeto a retención en la fuente por concepto de comisiones.

(9) Son bienes excluidos por el año 2003 los computadores personales de un solo procesador, portátiles o de escritorio, habilitados para uso de Internet, con sistema operacional preinstalado, teclado, mouse, parlantes, cables y manuales, hasta por un valor CIF de mil quinientos dólares (US$1.500) (Art. 30 Ley 788 de dic. 27/2002)

(10)Está gravado con IVA del 7% el servicio de alojamiento prestado por establecimientos hoteleros o de hospedaje, debidamente inscritos en el Registro Nacional de Turismo (Ley 788 de dic. 27/2002, art. 35 numeral 8). Los servicios de alojamiento prestados por establecimientos que no estén debidamente inscritos en el registro nacional de turismo están gravados con el 7% a partir del 1 de enero del 2003 (Ley 788 de dic. 27/2002, art. 35 parágrafo 3). “Interpretando la norma querrá decir que todos los servicios de alojamiento están gravados con IVA del 7%” (Interpreta Óscar Saldarriaga Echavarría)

A partir de enero 01 de 2005, los servicios que están gravados con el 7%, quedarán gravados con la tarifa del 10%.
A partir de enero 01 de 2003, el servicio de telefonía móvil está gravado con la tarifa del 20%.

Salario mínimo 2003: $332.000 Auxilio de transporte 2003: $37.500
Sanción mínima 2003: $170.000

1 comentario:

ME PUEDE COPIAR QUE LE PARECE MI BLOG